Siete destinos vacacionales canarios generan más empleo turístico que el promedio de 51 principales destinos españoles, en especial el municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana, sólo superado en número de puestos de trabajo turísticos por Palma de Mallorca.

Así lo indica el Barómetro de la Rentabilidad y Empleo de los Destinos Turísticos Españoles de 2011 de Exceltur, entidad que reúne los principales grupos empresariales turísticos nacionales.

En ese estudio se hace un análisis de la rentabilidad y el empleo turístico en 2011 y un balance sobre su evolución en los últimos años de crisis.

De los 51 principales destinos vacacionales españoles incluidos diez son canarios y además, las dos capitales canarias aparecen entre los destinos urbanos más importantes, destaca el informe Principales indicadores económicos y sociales de Canarias de mayo del Consejo Económico y Social (CES).

Siete de los diez destinos canarios se encuentran con un nivel de empleo turístico superior al promedio, en especial San Bartolomé de Tirajana, donde se encuentra el destino "Maspalomas-Costa Canaria".

Respecto a los destinos urbanos, las dos capitales canarias se encuentran entre las diez capitales españolas con mayor número de empleos turísticos.

Además del empleo que generan, se analiza la rentabilidad de los destinos, para lo que se elige como indicador el RevPAR hotelero (INE), que mide el ingreso medio por habitación disponible del conjunto de hoteles de cada destino.

Una primera muestra del buen posicionamiento de Canarias entre los destinos turísticos españoles es que de los diez destinos vacacionales canarios -de un total de 51 nacionales-, siete se encuentran por encima del promedio, con un RevPAR superior a los 50 euros, y destaca el municipio de San Bartolomé de Tirajana, sólo superado en el contexto nacional por Ibiza.

Entre los 51 principales destinos turísticos urbanos, las ciudades de Las Palmas de Gran Canarias y Santa Cruz de Tenerife también muestran una buena posición relativa, aunque a diferencia de los destinos vacacionales canarios, en este caso su rentabilidad hotelera es inferior al promedio nacional.

En cuanto a los resultados para los destinos canarios en el período 2008-2011, en líneas generales se observa un mejor comportamiento relativo de la evolución de la rentabilidad de gran parte de los destinos vacacionales canarios respecto al promedio nacional y peores resultados relativos en Canarias respecto a los destinos urbanos en estos tres años de crisis.

Dentro de la evolución de la rentabilidad hotelera de los destinos vacacionales canarios, destaca el fuerte impacto que la crisis ha tenido sobre el Puerto de la Cruz (Tenerife), mientras que otros municipios turísticos canarios como La Oliva (Fuerteventura) o Mogán (Gran Canaria) muestran incrementos de rentabilidad muy altos en este periodo de crisis.

De acuerdo a los efectos de la crisis económica en los destinos vacacionales canarios, se distinguen tres tipos de destinos vacacionales en las islas.

En primer lugar estarían La Oliva, Mogán, Pájara (Fuerteventura), Adeje y Arona (ambos en Tenerife), destinos con unos indicadores de rentabilidad hotelera que en 2011 se sitúan por encima de la media nacional e incluso mejoran notablemente respecto a 2008, puesto que el incremento de rentabilidad de estos destinos en los últimos años de crisis es superior al promedio nacional.

En segundo lugar, se encuentra San Bartolomé de Tirajana y Tías (Lanzarote), con una rentabilidad hotelera superior al promedio, pero que en los últimos años han experimentado un menor crecimiento respecto al promedio.

En tercer lugar están Teguise (Lanzarote) y Puerto de la Cruz, con niveles de rentabilidad hotelera menores al promedio y, en el caso de Puerto de la Cruz, con una fuerte reducción respecto a 2008.