Canarias y Baleares fueron las comunidades autónomas donde menos cayó el precio de la vivienda en mayo con respecto al mismo mes del año anterior, al quedarse en un 6%, según el Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (IMIE) de Tinsa.

En el ámbito estatal, el precio de la vivienda descendió un 11,1% interanual, con lo que acumula ya una caída del 30,2% desde que en diciembre de 2007 alcanzara sus niveles máximos.

Por áreas, los municipios que lideraron los descensos más acusados fueron los de la costa mediterránea, que volvieron a marcar un descenso interanual de un 14,1%, seguidos muy de cerca por las capitales y grandes ciudades (-13,3%) y las áreas metropolitanas (-11,8%). Por debajo de la media del mercado se situaron el resto de poblaciones, cuyo descenso interanual se situó en el 8,4%, seguido del grupo formado por Baleares y Canarias, que se situaron en el último lugar, con una bajada del 6%.

Incentivos fiscales

La ministra de Fomento, Ana Pastor, señaló ayer en un desayuno informativo organizado por Europa Press, que los incentivos fiscales a la compra de vivienda "están en vigor porque lo ha querido este Gobierno" y añadió que su eliminación "en su mesa no está".

Pastor respondió así a la pregunta de si el Estado va a eliminar la deducción fiscal por compra de vivienda, recuperada a comienzos de este año y después de que el anterior Gobierno socialista la quitara en 2011.

Asimismo, manifestó que el Ministerio de Fomento apuesta por dinamizar el mercado del alquiler con "un marco normativo adecuado", por lo que va a modificar la ley de arrendamiento urbano y la de enjuiciamiento civil para dar más seguridad y libertad a ambas partes.

Pastor aseguró también que el Consejo de Ministros aprobará el próximo julio el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda (Pitvi), que dará un mayor peso a la rehabilitación de inmuebles y a la regeneración urbana.

Según los datos que maneja este departamento, "la mitad de las viviendas que hay en España tienen más de 30 años", por lo que el país necesita "modificaciones, reformas y un nuevo modelo de desarrollo urbano competitivo y sostenible". También anunció que incentivará la compra de vivienda por parte de no residentes, con el objetivo de atraer "el enorme potencial" de inversión al sector.