El Gobierno central pondrá en marcha una nueva bonificación aérea para Canarias con la que se aspira a "incrementar el tráfico en días habitualmente flojos en las conexiones con la Península".

Esta ayuda fue incorporada ayer por el PP en el Senado mediante una disposición adicional, aprobándose en la ponencia de la Comisión de Presupuestos.

Sin embargo, para culminar su aprobación -que dada la mayoría del PP en ambas cámaras se puede dar por hecha- aún tiene que ser aprobada en el próximo pleno de la Cámara Alta y, posteriormente, por el Congreso de los Diputados.

En concreto, tendrán derecho a una subvención del 50% de las tasas pagadas en los aeropuertos canarios aquellas aerolíneas que vuelen desde cualquier punto de España (pero no entre islas) a Gran Canaria en martes, a Tenerife Sur en jueves, a Lanzarote en miércoles, a Fuerteventura en martes y viernes, a Los Rodeos en sábado y a La Palma todos los días.

No obstante, esta medida no podrá ser compatibilizada con la subvención genérica en las tasas de despegue y aterrizaje, que supone un descuento del 15% en los vuelos con y desde el territorio peninsular. Además, para poder cobrarla, la compañía debe mantener el número de operaciones ya programadas para los restantes días de la semana. La subvención deberá solicitarse durante el mes de enero por las operaciones del año anterior y se satisfará por Aena a partir del 31 de mayo, "a través de la compensación en el importe correspondiente a las cantidades que le adeuden los beneficiarios".

Igualmente, "la Ley de Presupuestos Generales del Estado de cada año podrá actualizar los términos de esta subvención".

Para el senador del PP por Tenerife, Antonio Alarcó, "se trata de un gran logro ya que hablamos de una tierra donde es sumamente necesaria e importante la conectividad", informó en un comunicado en el que agregó que, "de esta forma, conseguiremos un mejor aprovechamiento de las instalaciones aeroportuarias y se optimizará la gestión de éstas".

Por último, Alarcó aseguró que "la aprobación de esta enmienda demuestra la voluntad del Gobierno central por alcanzar grandes consensos en una época como la actual y su firme compromiso con este Archipiélago".

Reajuste de la demanda

Por su parte, la ministra de Fomento, Ana Pastor, avanzó que su departamento presentará antes de que termine junio un plan de reestructuración operativa "muy potente" en 17 aeropuertos de menos de 500.000 pasajeros de la red, para solucionar el "desajuste entre la oferta y la demanda" con el objetivo de ahorrar en el gasto de su funcionamiento, lo que implicará la revisión de horarios y de categorías profesionales.

El presidente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel), Jorge Marichal, valoró estas medidas "para revitalizar el turismo, sobre todo en las islas no capitalinas, que son las que tienen peor conectividad", apuntó.

Aunque subrayó que "hubiera sido preferible que se aplicara para todo el año y no para los meses y los días valle, será positivo para mejorar la competitividad del destino y denota la importancia que le da el Gobierno al turismo, al que ven como un sector vital para sacar al país de la crisis".

Entre tanto, el presidente del Ejecutivo autónomo, Paulino Rivero, aseveró durante su intervención en el pleno del parlamento regional que confía en que el Gobierno central corrija "el error" de haber suprimido la bonificación de las tasas, de las que defendió su restablecimiento.