Una delegación de funcionarios de la Comisión Europea (CE) viajará mañana a Rabat para avanzar en la negociación del nuevo acuerdo pesquero entre la Unión Europea y Marruecos, informó hoy el portavoz comunitario de Pesca, Oliver Drewes.

El viaje se enmarca en la "primera fase" de las negociaciones del pacto pesquero, acordada durante la visita que la comisaria europea de Pesca, María Damanaki, realizó a finales de abril al país, indicó el portavoz en la ciudad danesa de Horsens, donde se celebra un consejo informal de ministros de Agricultura.

"Las conversaciones se desarrollan hasta ahora tal como estaba planeado", añadió.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, indicó en declaraciones que tiene previsto contactar con el Ejecutivo comunitario para tratar el asunto.

"Vamos a hablar con la CE a ver el ritmo que lleva. Tenemos diez días para que se pueda cerrar el acuerdo y aplicarse provisionalmente, y en función de lo que ocurra en estas semanas tendremos que tomar decisiones", señaló el ministro a su llegada a un Consejo informal de Agricultura.

"Hemos dicho que siempre estaremos dispuestos a apoyar al sector. Tenemos unas restricciones presupuestarias que son las que son, pero los pescadores españoles no son responsables de una decisión del Parlamento Europeo que les ha impedido faenar en aguas de Marruecos", añadió.

Según el titular de Agricultura, "no hay grandes diferencias técnicas entre las posiciones negociadoras y no existen obstáculos insalvables para que, con voluntad política, se pueda cerrar un acuerdo".

El ministro explicó que se ha dirigido a la comisaria para decirle que tanto en el acuerdo con Marruecos como con el de Mauritania, España "agradecería una rápida finalización de las negociaciones".

El pasado 14 de diciembre, el Parlamento Europeo decidió no prorrogar el acuerdo de pesca que mantenían de forma provisional la Unión Europea y Marruecos, lo que dejó en casa a un centenar de barcos españoles.

En febrero, el Consejo dio a la CE luz verde para negociar un nuevo pacto que garantice la pesca sostenible y la rentabilidad económica.

El anterior acuerdo pesquero con Marruecos, en vigor desde 2007 hasta finales de febrero de 2011, ofrecía 119 licencias a la flota europea (100 de ellas para España, aunque no se usaban todas, que beneficiaban sobre todo a barcos de Canarias y Andalucía), a cambio de unas compensaciones de 36,1 millones de euros anuales.