El Índice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un incremento del 2,2% el pasado mes de abril respecto al mismo mes de 2011, mientras que los precios de importación de dichos productos aumentaron un 4,5%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el de abril ya son 29 los meses consecutivos en los que los precios de las exportaciones y de las importaciones de productos industriales registran una tasa de variación interanual positiva tras haber estado un año en negativo.

No obstante, los precios de exportación subieron en abril medio punto menos de lo que lo hicieron en marzo en tasa interanual, mientras que los de las importaciones desaceleraron un punto su crecimiento interanual en relación al mes anterior.

En cuanto a la variación mensual, los precios de las exportaciones de los productos industriales avanzaron un 0,2% respecto al mes anterior, mientras que los precios de las importaciones descendieron un 0,4%.

Las actividades que más influyeron en el descenso del precio interanual de las exportaciones fueron coquerías y refino de petróleo, cuyos precios se incrementaron un 4,8%, casi seis puntos menos, lo que supone la variación anual más baja registrada por esta actividad desde octubre de 2009, y la metalurgia, que redujo su tasa anual hasta el -4,3%, un punto y medio inferior a la del mes de marzo.

Por destino económico de los bienes, los sectores industriales que más han influido en la bajada de la tasa anual de los precios de las exportaciones son la energía (,9%) y los bienes intermedios (,2%), cuyas tasas disminuyeron casi seis puntos y tres décimas, respectivamente. De hecho, la tasa anual de la energía es la más baja registrada por este sector desde noviembre de 2009 y la de los bienes intermedios la menor desde enero de 2010.

Por su parte, los bienes de consumo no duradero aumentaron cuatro décimas su tasa interanual, situándola en el 2,9%.

PRECIOS DE LAS IMPORTACIONES.

En cuanto a los precios de las importaciones de productos industriales, su tasa anual se situó en abril en el 4,5%, un punto por debajo de la registrada en marzo.

Las divisiones que más han influido en este descenso de la tasa anual fueron la extracción de crudo de petróleo y gas natural, cuya variación interanual bajó siete puntos, hasta el 16,4%, su valor más bajo desde noviembre de 2009, y la fabricación de vehículos de motor que, por primera vez en toda la serie, entró en negativo, con una tasa anual del -0,2%, siete décimas inferior a la de marzo. También destacó el descenso en casi dos puntos de la tasa anual de coquerías y refino de petróleo, hasta situarse en el 10,8%, su nivel más bajo desde noviembre de 2009.

Por destino económico de los bienes, los sectores industriales que más influyeron en la reducción de la tasa anual de los precios de las importaciones fueron la energía, cuya tasa bajó 5,5 puntos, hasta el 13,7%; y los bienes de equipo y los bienes intermedios, que recortaron su tasa anual en dos y una décima, respectivamente, hasta el 0,9% y el 1,2%. Frente a estos descensos destacó la subida en un punto de la tasa de los bienes de consumo no duradero, hasta el 4,5%.