España apuesta una vez más por Marruecos como destino de sus inversores con la celebración el próximo 19 de junio de un foro en Casablanca que tiene como objetivo promover el desarrollo de proyectos de inversión y cooperación empresarial entre ambos países.

El VII Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial entre España y Marruecos, organizado en la capital económica por el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), tendrá lugar el 19 y 20 de junio y este año toma una dimensión más "oficial" al ser inaugurado por los Príncipes de Asturias.

Los Príncipes irán acompañados del ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria y del secretario de Estado de Comercio y presidente del ICEX, Jaime García Legaz, explicó hoy durante una rueda de prensa organizada en Casablanca, Bruno Fernandez, Consejero económico y comercial en Casablanca de la Embajada de España.

A la cita acudirán unas 40 empresas españolas, que tienen previstas alrededor de 200 reuniones de trabajo con sus contrapartes marroquíes (unas 250).

Los sectores prioritarios en este foro serán la energía renovable, la agroindustria o el tratamiento de aguas y logística, entre otros.

El primer foro comenzó en 1991 en Venezuela , y entre 2001 y 2011 se han organizado 52 eventos de este tipo en distintos países, donde han participado 2.365 empresas españolas y 9.011 locales.

"El objetivo último de los foros de inversión es ayudar a todos los niveles a las empresas españolas que tienen decidido llevar a cabo un proyecto de inversión en Marruecos", comentó a Alberto Ordabás, analista de mercado de la Oficina Comercial de Casablanca.

Según Ordabás, la ayuda a las empresas, preseleccionadas en España, abarca desde asesoramiento técnico de cara a un proyecto de inversión hasta contactos o agendas de reuniones con posibles socios locales.

En este sentido, estos foros tienen una dimensión mucho más concreta y con mayor potencial que las habituales misiones comerciales de exploración de mercado.

Por su parte, María Peña, consejera económica y comercial en Rabat, señaló que las últimas cifras de exportación de enero a marzo indican que España se ha convertido en el principal suministrador de la UE a Marruecos, con un 28,5% de todas las exportaciones del bloque europeo.

Peña destacó la importancia de Marruecos "si se tiene en cuenta que casi el 35,5% de nuestras exportaciones al continente africano se hacen a Marruecos, y el 50% de las exportaciones que se han hecho al norte de África se han realizado también a este país".

Subrayó además el potencial de las exportaciones españolas al país magrebí, que en los primeros meses de año crecieron un 22,33%, cifra que triplica el crecimiento a nivel europeo, que fue de un 7%.

En lo referente a la inversión, los cifras de comercio están muy interrelacionados y Marruecos es nuestro primer mercado en África, destacó Peña, quien agregó que asimismo es "nuestro tercer mercado más importante fuera de la UE".

Además, según las cifras marroquíes, España es la primera inversora en el ámbito de la industria, segunda en inmobiliaria o la banca, tercera en energía y duodécima en volumen y número de empresas instaladas en el país (en torno a unas 700 sociedades).

El Foro de Inversiones, celebrado cuatro veces en Tánger (2001, 2003, 2004 y 2007) y dos en Casablanca (2006 y 2009) comenzará con un seminario informativo para los participantes españoles, y tras la inauguración las empresas mantendrán su agenda de contactos durante dos días, que tendrán lugar en un lujoso hotel de la ciudad.