La asociación FACUA-Consumidores en Acción ha rechazado hoy la propuesta que baraja el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para reducir a 5 kW el umbral de potencia eléctrica contratada que permite a los consumidores optar a la contratación de la tarifa de último recurso (TUR).

En un comunicado la asociación se opone a que el Gobierno deje sin esta protección tarifaria a unos nueve millones de familias, que se verían expulsadas de la tarifa regulada y "abocadas a un mercado con precios libres donde no existe una competencia real ni se ofrecen verdaderas opciones al consumidor".

Para FACUA, resulta llamativo que las eléctricas se limiten en muchos casos a ofrecer precios más caros referenciados en la TUR con tarifas que además reducen su protección como consumidores.

FACUA denuncia que esta medida deja prácticamente sin margen a los millones de consumidores que tienen una potencia contratada de entre 5 y 10kW, que hasta ahora podrían elegir la contratación de la TUR.

En la actualidad hay 26,8 millones de clientes con derecho a TUR, de los que 19,4 millones disfrutan de esta tarifa y sólo 7,3 millones han optado por no contratarla, si bien siguen teniendo la posibilidad de disfrutar del precio protegido.

De bajar de 10 kW a 5 kW la potencia máxima para disfrutar de la TUR, el colectivo de consumidores con esta modalidad se reduciría a unos 18 millones, según datos de las empresas del sector eléctrico, ha indicado FACUA.