CCOO Canarias ha pedido a las administraciones públicas que intervengan para luchar contra el paro en las islas a través de políticas anticíclicas que apuesten por el fortalecimiento del diálogo social, según informó el sindicato en un comunicado.

La organización sindical apuntó que con los últimos datos del paro se demuestra como las reformas laborales no sólo no solucionan el problema del paro sino que contribuye a la pérdida unilateral de derechos laborales.

"De igual modo, el ajuste sobre la base del recorte no incide de manera positiva sobre el principal problema de las Islas: El Paro. Si se tiene un problema de ahorro, el intentar solucionarlo a través de los salarios no es una óptima opción. Sectorialmente sólo disminuye en la industria y la construcción. En el resto de sectores el desempleo se incrementa", añadió.

Para CCOO hay que ponerse en funcionamiento, de forma urgente, mecanismos fiscales y laborales adecuados para redistribuir la renta, puesto que los salarios no han contribuido en ningún momento a una menor generación de empleo ni incremento de precios y, por lo tanto, de pérdida de competitividad.

Asimismo, añadió que no son los causantes de la caída de la recaudación de los ingresos de las administraciones públicas sino las rebajas fiscales que han impulsado tanto el Gobierno Nacional como el Autonómico. Éstas no fueron demandadas por los trabajadores ni se hicieron atendiendo a sus intereses y sí en contra de sus reivindicaciones.

El sindicato insistió en que no secundará "planteamientos de querer mejorar el bienestar de las personas y las familias con una mayor facilidad para el despido y una menor remuneración para el factor trabajo y todo ello acompañado de una mejor tributación para los beneficios y para las rentas más altas". "Por ello demandaremos políticas económicas y sociales orientadas a mejorar la calidad de vida de la población", matizó.

En este punto, CCOO destacó que estará en guardia para que las dificultades actuales no supongan un mayor retroceso en los indicadores regionales con la calidad de vida, el poder adquisitivo, o el bienestar social redoblando es esfuerzos para consolidar y avanzar en los elementos que garantizan la cohesión social.

"Es el momento --continuó-- de defender a los colectivos y sectores económicos más vulnerables ante la crisis. Es por ello por lo que seguiremos exigiendo el fortalecimiento de las distintas políticas activas de empleo. En consecuencia, el movimiento sindical tiene que seguir reivindicando un salario digno para todos los canarios y unas condiciones laborales que permitan la buena salud laboral de todos los trabajadores y trabajadoras de las islas".