La Comisión Europea (CE) propuso ayer que el fondo europeo de rescate pueda recapitalizar directamente la banca, sin tener que hacerlo a través de los gobiernos como ahora, y avanzar hacia una "unión bancaria" en la eurozona.

"Para romper el vínculo entre la banca y los soberanos, la recapitalización directa del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) debe ser contemplada", afirma el Ejecutivo comunitario en su informe en el que publica sus recomendaciones para la eurozona.

El presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, indicó en la rueda de prensa en la que presentó el documento que "es importante emplear todo tipo de flexibilidad" y no solo en cuanto a los instrumentos de los que dispone la eurozona, sino también para la "rapidez de la reacción de los cortafuegos".

No obstante, la recapitalización directa de la banca requeriría cambios legales en el tratado de funcionamiento del MEDE, por lo que Barroso sostuvo que, en cualquier caso la eurozona debe estar preparada para abordarlos y que mientras debe tomar las medidas que se pueden tomar de inmediato.

La Comisión afirma que la crisis ha ralentizado el proceso de la integración financiera y que, en consecuencia, puede ser necesario dar "pasos ambiciosos para acelerar y profundizar la integración fiscal". Barroso instó a los países miembros a lanzar el proceso para una mayor integración de la unión económica y monetaria, como un paso "importante para la confianza en el futuro de Europa".

En opinión del Ejecutivo comunitario, ya antes de la crisis se admitió que el modelo de la Unión Europea (UE) de bancos transfronterizos "no era estable bajo el esquema institucional actual", en particular con respecto a la supervisión y la gestión de crisis bancarias. Eso ha dañado la unión monetaria, debido a los estrechos lazos financieros y los vínculos con las deudas soberanas.

"Una integración más estrecha entre los países del euro -en materia de prácticas y estructuras de supervisión, en el plano de la gestión de crisis transfronterizas y el reparto de cargas- hacia una unión bancaria sería un elemento importante a la estructura actual de la unión económica y monetaria", afirmó la Comisión Europea.

Barroso indicó que presionará a favor de un calendario ambicioso y por una hoja de ruta para alcanzar cuanto antes esta integración.

Eso implica también la mutualización de la deuda en la eurozona y la puesta en marcha de un sistema común de garantías de depósitos.

Entre tanto, en la sesión plenaria del Congreso, el ministro de Economía, Luis de Guindos, defendió el rescate de Bankia con el argumento de su tamaño y su gran peso en el sector y aseguró que el Estado recuperará la inversión de 19.000 millones extra acometida en la entidad y que su situación no es equiparable al resto del sector. "Ha de quedar meridianamente claro que Bankia es un caso específico; no se puede extrapolar al resto, porque tiene una exposición inmobiliaria superior al resto, porque su cartera crediticia es de menor calidad y porque se trata de una entidad sistémica, debido a su tamaño", afirmó en su intervención ante el pleno.

El Eurobanco difundió ayer una nota en que aclara que, en contra de lo publicado por el Financial Times, "el BCE no ha sido consultado todavía y no ha expresado una posición sobre los planes de las autoridades españolas para recapitalizar un banco español importante"

INFORMACIÓN EN PÁG. 42 y 43