La Alianza para la Excelencia Turística Exceltur consideró ayer un "desacierto" la subida en dos puntos del Impuesto General Indirecto de Canarias (IGIC) que prevé realizar el Gobierno autónomo, al que, según informó, se ha dirigido para pedirle que posponga a final del año su aplicación para el sector turístico.

Exceltur se sumó así a las voces críticas de la subida de este impuesto en el Archipiélago, que se produce tras un arranque del año por debajo de las expectativas de esta organización y cuando ya no se puede repercutir.

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, señaló ayer a Efe que, "de ser obligatorio, forzoso e ineludible que se suba", lo que pide su organización es que se posponga para el sector turístico hasta noviembre, para poder de alguna manera renegociar los contratos con los grandes operadores.

Desaceleración

Zoreda, en el marco de una conferencia organizada por Google, Exceltur y Turespaña, advirtió de que ya empiezan a salir señales de desaceleración en Canarias y ahora viene la temporada de verano, que "es fundamentalmente nacional", con una capacidad de consumo muy baja y cualquier elemento de subida de costes como el IGIC puede ser "tremendamente disuasorio".

La Alianza Exceltur espera también que, en el trámite del paso de los Presupuestos Generales del Estado por el Senado, "se termine de comprender y entender que se tiene que suavizar la aplicación de las subidas estratosféricas de las tasas aeroportuarias, y desde luego, sí o sí, en los archipiélagos, que son prácticamente monodependientes del transporte aéreo".