La agencia de medición de riesgos Standard & Poor''s volvió a bajar ayer la nota de la matriz de Bankia, Banco Financiero y de Ahorros (BFA), hasta "B+", y degradó a "bono basura" la calificación crediticia de Banca Cívica (de "BB+" a "BB") Banco Popular y Bankia ("BBB-" a "BB+" ambos) y Bankinter ("BBB-" a "BB+").

S&P, sin embargo, otorga una perspectiva positiva a Banca Cívica, integrada por CajaCanarias, Cajasol, Caja Navarra y Caja de Burgos, al considerar que la entidad se verá "potencialmente beneficiada" por su integración en Caixabank.

Banca Cívica informó ayer de que celebrará el próximo 26 de junio la junta general de accionistas de carácter extraordinario donde tiene previsto aprobar la fusión por absorción con Caixabank, que convertirá a esta en la primera entidad del mercado español, con unos activos de 342.000 millones de euros.

Fusión por absorción

Según la comunicación remitida por Banca Cívica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la junta extraordinaria contempla la fusión con Caixabank "con extinción de la sociedad absorbida y traspaso en bloque de su patrimonio a la absorbente".

Según la convocatoria de esta junta extraordinaria de accionistas, al consejo de administración del banco se incorporarán cinco nuevos consejeros y se irán cuatro. Esto implicará ampliar de 18 a 19 el número de miembros del consejo. Además de los copresidentes de Cívica, Enrique Goñi (Caja Navarra) y Antonio Pulido (Cajasol), serán nombrados consejeros de Caixabank Eva Aurín Pardo, María Teresa Bassons Boncompte y Javier Ibarz. Se trata de tres consejeros dominicales que representarán a La Caixa, que pasará a controlar el 61% del capital del nuevo grupo bancario fusionado.

Críticas a la calificadora

Fuentes financieras cuestionaron la validez del sistema de medición de riesgos empleado por S&P para rebajar un escalón la nota de los cinco antes citados bancos, al considerar que "carece del rigor necesario". Esta rebaja obedece a la revisión de la nota del sector bancario (conocida como Bicra por sus siglas en inglés), realizada también ayer, y en la que se ha mantenido a la banca española en el nivel 5, en una escala de 1 (menor riesgo) a 10 (mayor riesgo).