CCOO ha calificado como "paupérrimo" el "plan de choque" para crear entre 5.000 y 6.000 puestos de trabajo anunciado por el Gobierno canario, porque su presupuesto se ha reducido a la mitad que en 2011, a pesar de solo en el primer trimestre de este año se han destruido 22.000 empleos.

Así lo ha manifestado el secretario de Política Institucional de CCOO Canarias, Pedro Costeras, en relación al plan que anunció ayer la consejera regional de Empleo, Margarita Ramos, tras participar en la Conferencia Sectorial celebrada en Madrid.

A juicio de este sindicato, un plan para generar 5.000 puestos de trabajo es "absolutamente paupérrimo dada la situación de las Islas", que son, como ha recordado hoy el propio consejero de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, la segunda comunidad autónoma con mayor desempleo (el 32 % de su población activa).

Costeras ha considerado "que el Gobierno canario debería ocuparse y preocuparse de generar empleo, y no de destruirlo", y ha opinado que "es absolutamente contradictorio vender hoy el éxito de un plan de empleo que supone un recorte presupuestario del 50 % respecto a 2011 para generar 5.000 puestos de trabajo cuando, al mismo tiempo, está despidiendo a trabajadores del sector público de las Islas".

Además, el representante sindical ha reprochado al Ejecutivo canario "que critique una reforma laboral a la que se adelantó, al aprobar, antes de que existiera, el ERE de Gáldar".

Así, Costeras ha subrayado que "Canarias estrenó la reforma laboral antes de que se aprobara ayer en el Congreso de los Diputados".

Por su parte, el consejero regional de Economía y Hacienda, Javier González Ortiz, ha estimado que la pérdida de fondos estatales para políticas activas de Empleo que se registra este año en Canarias "es muy importante e incomprensible, dada la situación del desempleo en las Islas".

En cualquier caso, ha considerado que cualquier cantidad adicional es "positiva".