La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife organiza el próximo 8 de junio un Foro sobre Comercio Electrónico que revelará las claves para convertir un negocio clásico en un modelo de éxito en la red.

Esta iniciativa, que se enmarca en el Programa de Regionalización de la Pyme Canaria, tiene como objetivo ayudar a las empresas a ampliar su clientela y, por lo tanto, mejorar su cuenta de resultados, informa la Cámara en una nota. En este foro se darán cita algunos de los mejores profesionales de España del sector on line, impulsores de proyectos como Segunda Mano, LetsBonus y FNAC, entre otros.

Su presencia servirá tanto para explicar cómo llevaron a cabo la revolución tecnológica en sus empresas, como la forma en la que se están aprovechando de las nuevas tecnologías para llegar a nuevos clientes y alcanzar más ventas.

De hecho, cada vez son más las empresas que han hecho de Internet su casa, una plataforma virtual desde la que crean, venden productos, y ofrecen todo tipo de servicios con resultados contantes y sonantes. En estos momentos, la compraventa de bienes y servicios a través de Internet no ha hecho más que crecer en España, alcanzando un volumen de negocio cercano a 168.864 millones de euros, según el último informe de Comercio Electrónico elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), lo que representa un incremento del 34 por ciento con respecto a 2006.

A pesar del espectacular volumen de negocio que mueve la Red, en Canarias no se está sacando el máximo rendimiento a este torrente económico. Sólo el 4 por ciento de las pymes canarias que disponen de página web la está utilizando como canal para vender sus productos y servicios, según un informe de la Cámara de Comercio.

Según el director general de Comercio del Gobierno de Canarias, Gustavo Matos, "en los tiempos que corren, las empresas canarias no pueden permitirse el lujo de desaprovechar la gran oportunidad que ofrece Internet para aumentar su competitividad y rentabilidad, sobre todo en un territorio insular como el canario, donde las nuevas tecnologías son auténticas aliadas para salvar los obstáculos de la lejanía y la fragmentación del territorio".

Bajo el título ''Cómo reconvertir un negocio clásico y triunfar en la RED'', David González, presidente de Anuntis, explicará cómo transformó un periódico que se imprimía una vez al mes, con ofertas de compra y venta para particulares y lo convirtió en un grupo líder en clasificados, el mundo del motor y el inmobiliario. Hoy, su empresa tiene 850 personas y la página web ''segundamano'' recibe más de medio millón de visitas diarias.

ASEGURAR VENTAS

Otra de las conferencias importantes que acoge el Foro sobre Comercio Electrónico es la de Alfonso Blázquez, responsable de FNAC, la gran tienda especializada entre otros productos en libros, discos, vídeos y productos electrónicos, quien expondrá cuáles son los aspectos cruciales en el comercio electrónico para asegurar una venta y que el cliente siga comprando.

Jordi Torrent, responsable de Comunicación y Relaciones Públicas de LetsBonus, trasladará su experiencia sobre las tiendas de outlet de servicio. Esta web es pionera en compra colectiva de Europa y líder en España. Ofrece una selección de planes de ocio, viajes y productos exclusivos con descuentos de hasta el 70 por ciento. La compañía fue fundada en septiembre del 2009 y actualmente dispone de un equipo de más de 550 empleados.

Además, se expondrán tres casos de éxito de empresas canarias, que un buen día se decidieron a dar el salto y se adentraron en internet. Estas pymes contarán como gracias a la web, han logrado romper la barrera física y llegar a clientes fuera de la isla.