La prima de riesgo de España -diferencial entre la deuda alemana a diez años y su equivalente español- se acercaba a los 500 puntos básicos a falta de una hora para el cierre del mercado de deuda, cuando contabilizaba 494 puntos.

La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años se situaba a las 17.00 horas en el 6,28 por ciento, catorce centésimas más que al cierre de la víspera.

Por su parte, el rendimiento de los títulos alemanes a diez años bajaba hasta el mínimo histórico del 1,37 por ciento (1,39 por ciento el jueves al cierre).

Después de bajar durante la mañana hasta los 457 puntos básicos mientras el rendimiento de las obligaciones a diez años caía al 5,96 por ciento, la prima de riesgo y el interés de la deuda tomaron el camino contrario.

Según el estratega de mercados de IG Markets Daniel Pingarrón, este repunte en la prima de riesgo está relacionado con la gran volatilidad de los mercados debido al temor a una salida de Grecia del euro.

Además, apunta que algunos grandes inversores institucionales han adquirido deuda francesa de forma masiva, lo que ha disparado las ventas de bonos españoles.

A esto hay que añadir, continúa Pingarrón, que el primer ministro belga, Elio di Rupo, ha hecho un llamamiento a prepararse para una salida de Grecia del euro.

Hoy se ha conocido que el presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, ha dicho a los medios extranjeros que las comunidades autónomas españolas necesitan que el Gobierno central garantice su deuda ante las dificultades que encuentran para financiarse, según recoge Efe-Dow Jones.