La nueva jornada de huelga convocada hoy por los controladores aéreos portugueses ha provocado la cancelación de, al menos, 31 vuelos entre aeropuertos españoles y lusos y ha causado retrasos de hasta dos horas en algunas de las rutas, han informado fuentes de las compañías afectadas.

Los paros se desarrollan en tres tramos horarios (entre las 07.00 y las 09.00, las 14.00 y las 16.00 y las 21.00 y las 23.00 hora local). La de hoy es la décima jornada de huelga entre los meses de abril y mayo.

La aerolínea más afectada por estos paros es la compañía nacional portuguesa TAP -en trámite de privatización- que hoy tiene previsto cancelar 20 vuelos entre España y Portugal.

Además de la cancelación de vuelos, varias de las aerolíneas que operan rutas con Portugal (Iberia, Air Europa, Easyjet o Ryanair) han optado por variar los horarios de sus operaciones para minimizar los efectos del paro.

Los aeropuertos españoles operan una media de más de un centenar de rutas diarias con Portugal, principalmente con los aeropuertos de Lisboa y Oporto.

Los paros han sido convocados por los sindicatos de la empresa pública NAV, responsable del control del tráfico aéreo luso, que protestan por los recortes que le ha aplicado el Gobierno dentro de las medidas de austeridad que sufre Portugal desde que pidió, hace un año, el rescate financiero.

Los controladores consideran injustificados los cortes presupuestarios, que han influido en sus sueldos y turnos, y alegan que NAV ya cumple los requisitos europeos sobre costes aeroportuarios y se financia con lo que cobra por sus servicios.