La sociedad anónima Terminal de Contenedores de Tenerife (TCT), integrada por OHL Concesiones y Marítima Davila, recibió ayer la notificación del acuerdo de otorgamiento de concesión administrativa para la ocupación y explotación de la nueva terminal de contenedores en la Dársena del Este del puerto de Santa Cruz de Tenerife, culminando así el proceso administrativo para tal fin, según un comunicado remitido por la Autoridad Portuaria provincial.

Dicha notificación se formalizó en la mañana de ayer en la sede de Puertos de Tenerife mediante el recibimiento prestado por su titular, Pedro Rodríguez Zaragoza, al ya presidente de TCT, Francisco José Oviedo Raposo, quien a su vez ostenta la dirección de concesiones en puertos del grupo OHL, y a su director general, José Ignacio Uriarte.

Este acto viene avalado por el acuerdo del Consejo de Administración del organismo tinerfeño, reunido el pasado miércoles en sesión ordinaria, para el otorgamiento de la concesión para la ocupación de espacio de dominio público portuario en la nueva terminal pública de contenedores del puerto santacrucero.

Tráfico de mercancías

La citada concesión sirve así de soporte para la prestación del servicio portuario de manipulación de mercancías al tráfico de contenedores por un plazo de 30 años y sobre una superficie de 152.804 metros cuadrados en la Dársena del Este, asociada a la misma una línea de atraque de 696 metros y 16 de calado.

Según explicó ayer Puertos de Tenerife, la explotación de la nueva terminal de contenedores capitalina persigue, a grandes rasgos, el impulso del tráfico de trasbordo y la potenciación del puerto capitalino en las principales redes de transporte marítimo internacional, con especial proyección hacia la costa occidental africana. Por otro lado, con esta actuación, según la Autoridad Portuaria, queda garantizada la libre competencia en la atención al tráfico contenerizado en el citado puerto.

Hay que recordar que el 17 de febrero de 2012, el máximo órgano de representación de la Autoridad Portuaria provincial adjudicó el concurso para la explotación de la nueva terminal de contenedores a OHL Concesiones y Marítima Davila, recogiendo el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) del 2 de abril de 2012 los primeros nombramientos directivos y constitución de la sociedad.