La cifra de negocio del sector servicios de Canarias cayó un 7,7% en marzo respecto al mismo mes del año pasado, el segundo mayor retroceso del país, tras el registrado en Navarra (-9,2%), y el más importante desde abril de 2010.

Según los datos que ayer publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE), la facturación en servicios se redujo en marzo en tasa interanual en todas las autonomías. El promedio en el conjunto del país fue una caída del 5,3%.

Las consecuencias sobre el empleo significaron un descenso del 2,3% de las plantillas ocupadas en servicios a nivel estatal. En las Islas se superó esa media con una reducción del 2,7% en el empleo sostenido por el sector.

Donde más bajaron las plantillas fue en Castilla-La Mancha, un 4,7%, y Extremadura (-3%).

En lo que va de año, el volumen de negocio en servicios ha caído en el Archipiélago un 3,4% respecto al mismo periodo de 2011, una disminución también superior a la media nacional (-2,9%).

Sin embargo, la merma interanual del empleo queda en Canarias en el 1,5%, seis décimas por debajo de la registrada en el conjunto del país (-2,1%). Solo en Andalucía se han acortado menos las plantillas, un 1,3%.

A escala nacional, el empleo en el sector servicios encadena ya casi tres años consecutivos de descensos. La principal causa de su evolución negativa en marzo se debió a la caída de las actividades del comercio, que bajaron un 1,4%, y de los "otros servicios", que cayeron un 3% en tasa interanual.

La ocupación, que bajó una décima más que en febrero, descendió en todos los subsectores. Además de en los citados, cayó un 3,3% en el transporte y el almacenamiento y un 1,8% en la hostelería, según el INE.

La facturación acentuó su ritmo de descenso en marzo y bajó casi tres puntos y medio respecto al mes anterior, como consecuencia fundamentalmente del desplome del comercio al por mayor y de la labor de los intermediarios del subsector, que se redujo un 5,8%.

También influyó la bajada del 11,9% en la venta de automóviles y motocicletas y la del 10,9% en las actividades profesionales, científicas y técnicas.

El negocio del área de información y comunicaciones disminuyó en el mes de referencia un 5,7% en términos interanuales, mientras que el del transporte y almacenamiento lo hizo un 4,7%.

En total, la facturación sumó en marzo siete meses de caídas.

Si se elimina el efecto calendario (la diferencia en el número de días hábiles que presenta un mes en los distintos años), el descenso se sitúa en el 3,4%.