El futuro Gobierno de Asturias tiene quince días de plazo para presentar un nuevo plan de reequilibrio con un ajuste de 616 millones de euros, que será examinado por el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que se celebrará antes del 15 de junio.

Así lo ha informado, en rueda de prensa tras el CPFF, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien ha dicho que el futuro Gobierno deberá incluir en el nuevo plan medidas adicionales para garantizar que la región sea capaz de reducir el déficit público al 1,5 por ciento.

Además, ha dicho que la suspensión del plan en ningún caso se debió a intereses políticos si no al hecho de que había sido elaborado por un Gobierno en funciones, y no se puede imponer al siguiente.

Por su parte, en declaraciones a Efe, el consejero asturiano de Hacienda y Sector Público, Ramón del Riego, ha dicho que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) ha considerado "no idóneo" el Plan de Estabilidad Financiera (PEF) del Principado por no asumir recortes en los servicios públicos, en concreto, en educación y sanidad.

En declaraciones al término del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), Del Riego ha dicho que no le había sorprendido la decisión del Consejo ya que, según sus palabras, Hacienda "sabía de antemano" que el Gobierno de Foro no iba a recortar en servicios sociales esenciales y menos estando en funciones, ya que no tiene capacidad jurídica para plantearlo, y además va en contra de sus convicciones políticas y sociales.

Ahora, según ha dicho, corresponde al futuro Gobierno, a través de una negociación bilateral con Hacienda, decidir el alcance de sus políticas a la hora de recortar más gasto.

En opinión del consejero de Foro, el Gobierno que presida el socialista Javier Fernández tendrá que "retocar" el actual Plan de Estabilidad Financiera de Foro y plantearse cuál es su escenario de política de servicios públicos.

"Asturias ha llegado al Consejo con un Plan recortado para que no nos recortaran", ha dicho el consejero, al tiempo que ha asegurado que el Gobierno del Principado ha venido "con los deberes hechos y con nota".

Ha insistido en que Asturias es la única comunidad que ha presentado un superávit y ha explicado que esto se debe a que el Gobierno de Foro ha encontrado "nichos de gasto donde sí se puede recortar".

Ha informado de que Asturias ha venido al Consejo "con los deberes hechos" y con un Plan de Estabilidad y una previsión del déficit de 0,99, muy inferior al 1,5 por ciento que están presentado todas las comunidades.

También ha considerado que el modelo conseguido de servicios sociales es "intocable" y esa es la política que Foro ha defendido hasta el último momento.

No obstante, ha admitido que el Gobierno ha reconocido la capacidad de Asturias para contener el gasto pero ha considerado obligado adoptar medidas de contención de gasto en educación y sanidad, algo que un Gobierno de Foro "nunca va a acometer".

Además, ha explicado que entre las razones aducidas para no asumir recortes en educación y sanidad también está la interinidad del Gobierno, que además limitaría la capacidad del futuro Ejecutivo regional.

Finalmente, ha señalado que la reunión del Consejo se ha desarrollado con normalidad, no ha sido tensa y tampoco ha habido ningún tipo de problema.