Las comunidades autónomas gobernadas por el PP han expresado hoy su satisfacción por la aprobación en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de sus planes de reequilibrio para cumplir el objetivo de déficit, cuyo control consideran que es el primer paso para la vuelta al crecimiento.

Todos los consejeros de Economía y Hacienda de estas autonomías han coincidido en destacar el consenso alcanzado y en afirmar que se pondrán a trabajar desde ya para cumplir su plan de reequilibrio.

El CPFF, presidido por el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, analizó los planes de reequilibrio de las CCAA para cumplir este año con el objetivo de déficit del 1,5%.

La reunión, que duró unas tres horas, aprobó todos los planes de ajuste presentados excepto el de Asturias, cuyo ajuste deberá ser de 616 millones de euros.

Fueron los planes del Principado y de Andalucía -estos últimos finalmente aprobados- los que suscitaron más debate durante su revisión. País Vasco y Navarra se examinarán por separado.

Aunque algunas autonomías gobernadas por el PP tuvieron que hacer duros ajustes para conseguir el objetivo de déficit, finalmente todos los planes fueron aprobados por el Ministerio.

Los planes de ajuste económico-financieros de las CCAA aprobados hoy ascienden a 18.349 millones de euros, de los que 13.071 millones corresponden a reducciones de gastos y 5.278 a incremento de ingresos.

Los recortes autonómicos vienen de la mano sobre todo de los recortes de gastos, más que en incrementos de ingresos, aunque se contemplan posibilidades como aumentos del IRPF, el céntimo sanitario o tributos de carácter ambiental.

El consejero valenciano de Hacienda, José Manuel Vela, ha dicho que desde esta misma noche empezarán a trabajar para cumplir su plan de reequilibrio, una región que deberá pasar de un déficit del 3,68% del PIB del pasado año al 1,5% fijado para 2012.

La consejera de Hacienda de la Xunta, Elena Muñoz, se ha mostrado muy satisfecha por la aprobación de su plan y ha dicho que Galicia -que sólo tendrá que pasar de un déficit del 1,6% del PIB al 1,5%- se pondrá "en marcha" para la ejecución del mismo.

El vicepresidente económico de Baleares, Josep Ignasi Aguiló, ha asegurado estar satisfecho y ha opinado que su Gobierno está dando los "pasos adecuados" para superar la difícil situación. Deberá pasar de un déficit del 4% del PIB de 2011 al 1,5%.

El consejero de Hacienda de Castilla-La Mancha, Arturo Romaní, ha afirmado que la aprobación de su plan de equilibrio en el CPFF supone un "reconocimiento a la credibilidad" de su Gobierno con un plan "solvente" que "puede ayudarnos a recuperar la senda de la estabilidad y el crecimiento económico".

El objetivo del Gobierno de María Dolores de Cospedal es reducir a final de este año el déficit público del 7,3% del PIB con que cerró 2011 (el más alto de España por segundo año consecutivo) al 1,5 fijado por el Gobierno.

La consejera de Hacienda de Castilla y León, Pilar del Olmo, también ha expresado su satisfacción y ha comentado que la aprobación por el Gobierno de todos los planes autonómicos, a excepción del de Asturias, era "fundamental para quitar la mala imagen o el descrédito de España" en el exterior. Castilla y León cerró 2011 con un déficit del 2,35%.

El consejero de Economía y Hacienda de Madrid, Percival Manglano, había asegurado, antes de la reunión, que esta autonomía se presentaba con un plan económico financiero "sólido". Esta región cerro el año pasado con un déficit del 1,13%.

El consejero de Economía y Hacienda de Extremadura, Antonio Fernández, ha explicado que el CPFF ha "felicitado" a la comunidad por el "esfuerzo" que ha hecho en su plan para pasar de un déficit del 4,59% de 2011 al 1,5% fijado para 2012.

El consejero murciano de Economía y Hacienda, Juan Bernal, ha apuntado que la aprobación de su plan es la confirmación de un "trabajo bien hecho" en los últimos meses. Murcia deberá pasar del 4,33 % de déficit al 1,5%.

El consejero aragonés de Hacienda, José Luis Saz, ha subrayado el compromiso de las CCAA con "una nueva forma de entender el gasto público". Su comunidad cerró 2011 con un déficit del 2,88%.

Los consejeros del PP han coincidido en afirmar que no se puede hablar de reunión tensa porque de lo que se trataba es de que los planes además de creíbles se pudieran cumplir y finalmente se han introducido "ajustes pactados entre la administración del Estado y las propias comunidades".

Previamente a la reunión esta tarde del CPFF, los consejeros del PP se reunieron en la sede nacional del PP con Montoro y con la secretaria general, María Dolores de Cospedal.