El candidato socialista a la Presidencia del Principado, Javier Fernández, ha garantizado hoy que su futuro gobierno intentará "por todos los medios" cumplir el plazo de quince días para elaborar nuevos planes de ajuste para Asturias tras el rechazo de los presentados ante el Ministerio de Hacienda.

Fernández se ha pronunciado así en su primera comparecencia tras alcanzar un acuerdo con UPyD que garantiza su investidura como presidente la próxima semana después de que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) rechazara los planes de ajuste del Gobierno en funciones que preside Francisco Álvarez-Cascos.

El líder socialista, que se había mostrado crítico con el contenido de estos documentos, ha señalado que esta decisión no le ha sorprendido y ha incidido en que, no obstante, primero quiere conocer el "escenario real" de las cuentas públicas del Principado.

Además, ha indicado que "habrá que llegar" al plazo marcado por el Ministerio cuando se conozcan estos datos y comenzar a trabajar de inmediato en la elaboración de nuevos planes de ajuste que puedan ser aprobados por el Consejo de Política Fiscal y Financiera y que garanticen el cumplimiento del objetivo de reducción del déficit.

Fernández ha dicho sentirse "muy preocupado" por la situación creada tras el rechazo de estos planes y con la advertencia previa de Hacienda de una posible intervención de las cuentas públicas de Asturias, un cuestión de tanta "envergadura" que, a su juicio, debería haberse notificado por los cauces institucionales normales entre administraciones y no a través de los medios de comunicación.

El secretario general de la FSA-PSOE, tras incidir en que no conoce "en detalle" el escenario presupuestario de Asturias, ha señalado que las leyes, "aunque no gusten", marcan la necesidad de elaborar dichos planes de ajuste y que su aprobación por el Gobierno central resulta "indispensable" para saber "por dónde caminar".

En la reunión del CPFF, en la que se han analizado los planes de reequilibrio de las autonomías para cumplir este año con el objetivo de déficit del 1,5%, los planes de ajuste de Asturias y Andalucía han sido los puntos que han suscitado más debate durante su revisión, según fuentes autonómicas.

Finalmente, el Consejo de Política Fiscal y Financiera ha dado el visto bueno a los planes de Andalucía, tras las negociaciones finales entre Hacienda y las autonomías, según otras fuentes autonómicas.