La patronal andaluza de la construcción Fadeco ha alertado hoy de que los "recortes de la Junta" en obra pública "acabarán con la construcción" en Andalucía y "abocan a uno de los pocos sectores que dan trabajo a su desaparición".

La junta directiva de Fadeco ha pedido una reunión con el presidente andaluz, José Antonio Griñán, para exponerle que la situación del sector constructor es "dramática" tras la decisión de la Junta de reprogramar (dilatar la ejecución de las obras) 571 millones en inversiones en obra pública.

Tras apoyar la adopción de aplicar recortes presupuestarios en Andalucía "por imperativo legal y por la situación económica", Fadeco ha advertido de que a la carencia de construcción de viviendas ahora se añade la falta de inversión en infraestructuras, lo que va a determinar que el paro en el sector de la construcción aumentará en más de 70.000 personas.

"Invertir en infraestructuras es invertir en gasto social porque una depuradora, una carretera o un eje ferroviario afectan directamente al nivel de vida de los ciudadanos y constituyen necesidades de primer orden", según Fadeco.

Además, no invertir en obra pública "supone más paro y menos ingresos para la administración" y no ejecutar o ralentizar obras acarrea graves perjuicios para la administración, las empresas y los ciudadanos", ha incidido.

El valor añadido bruto de la construcción en Andalucía estuvo en 2011 por encima del de toda la industria y, con la "sangría" de empleo desde 2007, aún mantiene un empleo directo cercano a los 200.000 trabajadores.

Si estos recortes se mantienen la recuperación económica se demorará aún más en Andalucía porque el sector de la construcción es "imprescindible y prácticamente el único con capacidad para absorber el paro de los trabajadores menos cualificados", ha apostillado Fadeco.