El portavoz del Govern, Francesc Homs, ha revelado hoy que el plan de ajuste catalán ya tiene el aval del Ejecutivo español, tras un acuerdo "bilateral", por lo que esta tarde sólo esperan la "ratificación" de este pacto en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

"No vemos ninguna posibilidad de que no se apruebe. Simplemente esperamos la ratificación de lo que ya tenemos acordado bilateralmente", ha dicho hoy Homs en rueda de prensa, después de las conversaciones continuas de los últimos días entre la Generalitat y el Gobierno central.

Homs ha hecho este anuncio tras la reunión del presidente catalán, Artur Mas, con la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, que han conversado durante más de dos horas en el Palau de la Generalitat en el marco de la ronda de contactos del pacto fiscal.

Sánchez-Camacho, que ha comparecido antes que Homs, ha dado también por hecho que el plan de ajuste de la Generalitat recibirá hoy el aprobado del CPFF, que se reúne esta tarde.

Mas y Sánchez-Camacho han aprovechado su encuentro para evaluar el plan de ajuste catalán, que la dirigente popular da por hecho que será aceptado porque es un plan "responsable" y Cataluña "ha hecho los deberes".

En este sentido, ha celebrado que el líder catalán haya incorporado a su tercera oleada de ajustes algunas de las reclamaciones clave del PPC, medidas acordadas por CiU y los populares en sus acuerdos presupuestarios de 2011 y 2012.

Entre estos ajustes, Sánchez-Camacho ha destacado la reducción de las subvenciones y la "reestructuración" del sector público empresarial catalán.

No obstante, la líder del PPC ha reprochado a Mas que el martes dijera que estaba "obligado" a aplicar los nuevos ajustes. "No los presenta de manera obligada como consecuencia de (José Luis Rodríguez) Zapatero o de (Mariano) Rajoy, sino que la Generalitat se comprometió desde el primer día con el cumplimiento del déficit", ha subrayado.