La empresa Parques Solares de Navarra, una de las más destacadas del sector en España, ha construido en Andújar (Jaén) su primer tejado solar fotovoltaico en Andalucía, unas 11.300 placas solares con una potencia superior a los 1.200 kilovatios.

El nuevo proyecto ha supuesto una inversión de más de 6 millones de euros y se convertirá en la mayor superficie solar sobre cubierta de la provincia de Jaén y una de las mayores de Andalucía, participada por un conjunto de inversores particulares de toda España.

El proyecto, denominado "Guadalquivir", se sitúa sobre el tejado de una nave industrial del Polígono Ave María de Andújar, en el que se han instalado más de 11.300 placas solares que en las próximas semanas comenzarán a generar los primeros kilovatios.

En las obras se han empleado más de un centenar de trabajadores dedicados a labores de diseño y proyección de las instalaciones, montaje de estructuras y módulos solares, instalación eléctrica y monitorización.

Parte de estos empleos se mantendrán en un futuro para llevar a cabo trabajos de operación, mantenimiento, seguridad y tareas administrativas.

El tejado solar generará más de 2.000.000 kWh al año y será capaz de satisfacer la demanda energética de 630 hogares jienenses, según ha destacado hoy en un comunicado la empresa navarra.

Según la Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía, APREAN), en la provincia de Jaén hay instalados 132,48 megavatios de energías renovables y en el total de Andalucía 4.771.