Los paros parciales en el servicio de control aéreo portugués han originado retrasos de más de dos horas en los vuelos entre aeropuertos españoles y lusos y han obligado a las compañías aéreas a cancelar hoy casi 30 trayectos entre ambos países.

Según la información de la Agencia Europea para la Seguridad en la Navegación Aérea (Eurocontrol), los paros se desarrollan en tres tramos horarios entre las 8.00 y las 10.00, las 15.00 y las 17.00 y las 22.00 y las 24.00 (hora local) y se repetirán mañana, viernes, y los próximos 24 y 25 de mayo.

Los aeropuertos españoles tienen previsto operar hoy 102 vuelos entre España y Portugal, según los datos de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena).

Las conexiones con Portugal se realizan en los aeropuertos de A Coruña, Almería, Barcelona, Bilbao, Gran Canaria, Madrid, Málaga, Palma de Mallorca, Sevilla, Vitoria y Valencia.

Tap, Iberia, Easyjet, Swiftair y Ryanair son algunas de las compañías que operan estos vuelos y, además de cancelar casi una treintena de las rutas, han modificado los horarios de algunas conexiones para minimizar los efectos de la huelga.

Los controladores portugueses secundaron siete jornadas de huelga entre abril y principios de mayo que causaron retrasos generalizados y cancelaciones de vuelos.

Los sindicatos de la sociedad Navegación Aérea de Portugal (NAV), para la que trabajan los controladores, decidieron convocar las huelgas intermitentes en protesta contra los recortes presupuestarios que ha sufrido su empresa y la falta de respuesta del Gobierno.