La Bolsa de Tokio cerró hoy en positivo después de tres jornadas consecutivas de pérdidas, en una sesión marcada por la caza de gangas, que se sobrepuso a la persistente preocupación por la situación en la zona del euro y el miedo al contagio.

El índice Nikkei subió 75,42 puntos, el 0,86 por ciento, y quedó en 8.876,59 unidades, mientras que el índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó 8,28 puntos, un 1,12 por ciento, hasta 747,16 enteros.

De los 33 sectores que integran el parqué tokiota, el de casas de valores lideró las ganancias, seguido por el de transporte marítimo y el metalúrgico, mientras que cerraron con pérdidas el farmacéutico, el de pesca y forestal y el de alimentación.

A pesar de que en la apertura dominaron las ventas, en medio de los rumores que apuntan a que el Banco Central Europeo podría dejar de financiar a algunos bancos griegos, según transcurría la sesión los inversores se lanzaron a la compra de los valores devaluados tras las recientes pérdidas en el mercado.

"La situación (en Europa) aún es incierta, pero tras revelarse la fecha de las nuevas elecciones en Grecia (el 17 de junio) los inversores han decidido tomarse con más calma las noticias negativas", aseguró Kazuhiro Takahashi, analista de Daiwa Securities, a la agencia local Kyodo.

El mercado apenas reaccionó a la publicación hoy del producto interior bruto (PIB) de Japón, que creció un 4,1 por ciento a ritmo anual entre enero y marzo, ya que los inversores se mostraron más pendientes de Europa que del mercado doméstico.

Entre las principales subidas estuvieron las de empresas de juegos para teléfonos móviles como Gree, que ganó un 4,8 por ciento, o DeNA, que se apreció un 4,4 por ciento.

Las exportadoras también ganaron terreno por el ligero descenso del yen, que hoy se intercambió con el dólar en la banda media de las 80 unidades, mientras que con el euro lo hizo en la banda baja de los 102 yenes.

Eso benefició a compañías como TDK, que avanzó un 4,3 por ciento, o Toshiba, que ganó un 5,6 por ciento.

Las eléctricas perdieron terreno ante la incertidumbre sobre la reapertura en el país de los reactores nucleares detenidos tras la crisis nuclear en Japón, lo que arrastró a TEPCO, operadora de la maltrecha planta de Fukushima, que cedió un 2,9 por ciento.

En la primera sección avanzaron 1.173 valores, frente a 419 que cayeron y 78 que permanecieron invariables.

El volumen de negociación fue de 2.078,52 millones de acciones, por encima de los 1.982,44 millones del miércoles.