El Gobierno de La Rioja trasladará a la Comisión Europea la situación que se está produciendo con países como Argentina y pedirá que se defienda los modelos de calidad de las denominaciones de origen europeas para evitar que se produzcan situaciones de "competencia desleal".

Así lo ha anunciado hoy el presidente regional, Pedro Sanz, al trasladar una serie de medidas de "urgencia" que ha adoptado hoy su Gobierno después de conocer que la Justicia de Argentina ha ratificado que los productores de la región de La Rioja de aquel país podrán utilizar el nombre como denominación de origen.

Este uso de La Rioja en Argentina ha sido recurrido por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOC) Rioja.

El presidente del Gobierno riojano ha encargado al consejero de Agricultura, Íñigo Nagore, que estudie la situación y también se puesto en contacto con la eurodiputada del PP por La Rioja, Esther Herranz, y el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete.

Sanz ha recalcado que, además, va a trasladar hoy a la Comisión Europea la situación que se que se está produciendo en Argentina, porque cree que el fallo de esta resolución judicial es una cuestión que "ni compete exclusivamente al Gobierno de La Rioja, ni al Consejo Regulador de la DOC Rioja ni, incluso, al Gobierno de España".

En su opinión, esta resolución "ataca, en su conjunto, a la competitividad con Europa, desde el punto de vista de los modelos de calidad de denominaciones de origen europeos, que protege y ampara la Unión Europea".