Los sindicatos de la Educación y la Sanidad han declarado el día de mañana, 17 de mayo, "jornada de luto", porque será la fecha en la que el Congreso de los Diputados debatirá y, presumiblemente, aprobará los decretos-leyes que regulan las medidas de ajuste en estos ámbitos.

"El Congreso de Diputados tratará mañana las medidas urgentes para la racionalización del gasto público en educación y sanidad, pero evitando que tales medidas se debatan como Proyecto de Ley, es decir, ocultando el debate sin ninguna justificación", denuncian los convocantes en una nota publicada hoy por CCOO.

"Por estas razones las organizaciones sindicales y sociales consideramos que este jueves será un día negro y triste para la Educación y Sanidad de este país", señalan en la nota.

Los sindicatos del ámbito sanitario y educativo y diversas organizaciones profesionales desarrollarán la Jornada de Luto con un minuto de silencio en los centros docentes, vistiendo de negro o llevando un lazo negro y mediante otros gestos simbólicos similares, además de llevando a cabo concentraciones en la calle.

"Los recortes que desde hace casi dos años sufren la educación, la sanidad y sus profesionales, ponen en peligro el futuro de nuestro país. Sin inversión no saldremos de la crisis que padecemos", dice la nota.

"Estamos viviendo tiempos difíciles para la Sanidad y para la Educación de nuestro país. El Gobierno estatal y los gobiernos autonómicos quieren imponernos un modelo de servicio público de principios del siglo pasado", añaden.