El principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, mantenía a mediodía un descenso del 1,25 % a la espera de una posible intervención del Banco Central Europeo (BCE) para apoyar la deuda soberana europea y para apaciguar el miedo de los inversores a la posible salida de Grecia del euro.

Tras comenzar la sesión en mínimos de los últimos nueve años, por debajo de los 6.600 puntos, a las 12,00 horas el selectivo español recuperaba esta cota y se situaba en 6.617 unidades, en tanto que el Índice General de la Bolsa de Madrid retrocedía el 1,12 %.

El resto de bolsas europeas mantenía también el tono negativo de la apertura, con descensos del 0,77 % en Londres, del 0,73 % en Milán, y del 0,55 % en Fráncfort.

El CAC parisino se desmarcaba del resto gracias al empuje de los bancos y se revalorizaba el 0,30 %.

La incapacidad de los partidos políticos griegos para formar un gobierno y la convocatoria de elecciones en junio hundía las bolsas y dispara las primas de riesgo, que miden el diferencial entre los bonos nacionales a diez años y el alemán del mismo plazo, a máximos desde la creación del euro.

El equipo de estrategia de Self Bank señala que parece que el pesimismo continuará, y únicamente el BCE puede ser capaz de calmar la situación, en caso de que anunciase alguna medida para frenar el contagio ante la posibilidad, cada vez mayor, de la salida de Grecia del Euro.

El jefe de "trading" de ECU Group Neil Staines asegura que de producirse la salida de Grecia de la moneda única, se generaría una enorme incertidumbre en cuando a la denominación de activos y valores y, por lo tanto, de sus valoraciones.

En España, Bankia se destacaba del resto de valores y sufría a mediodía el mayor descenso del índice, cercano al 10 %.

Aunque la mayoría de los bancos cotizados mantenían los números rojos de primera hora, el Popular y BBVA lograban avances del 0,25 % y del 0,43 %, convirtiéndose así, junto con IAG, que subía el 2,19 %, en los únicos valores del índice en positivo.

Bankinter cedía el 1,23 %; Caixabank, el 0,87 %; Sabadell, el 0,26 %, y Santander, el 0,09 %.

El resto de grandes valores del mercado sufría caídas del 0,61 % para Telefónica; del 1,43 % para Repsol; del 1,69 % para Endesa, y del 2,31 % para Inditex.

Hasta las 12.00 horas, el parqué español había negociado 588 millones de euros, de los que 174 correspondían al Santander, 103 a Telefónica, 69 a BBVA, y 36 a Repsol.

En el mercado de divisas, el euro permanecía sin apenas cambios frente a la moneda estadounidense y se cambiaba a 1,27 dólares.