El sector turístico de Canarias perderá este verano un 6% de los clientes que registró en la temporada estival de 2011, según el pronóstico que ayer publicó el Gobierno autónomo. Trasladado a las estadísticas del propio Ejecutivo, ese recorte supondría que entre julio y septiembre llegarían a las Islas en torno a 180.000 visitantes menos que un año antes.

En los meses de verano de 2011, el Archipiélago sumó casi tres millones de turistas. "Este año será peor", reconoció ayer, tras la celebración del Consejo Canario de Turismo, el viceconsejero autonómico del área, Ricardo Fernández de la Puente. Las previsiones que maneja el departamento apuntan al citado 6%, apuntó en un comunicado informativo.

Aunque el Gobierno espera un aumento del 3% en los clientes procedentes de Alemania respecto al último verano, el retroceso del mercado británico, del 7%, y, sobre todo, del nacional (-9%) explica su mal pronóstico.

El mercado peninsular, por tanto, ahondará el retroceso ya registrado el año pasado (superior al 15%, según la estadística autonómica de turismo receptivo) por "la mayor contracción de la demanda, teniendo en cuenta la débil situación económica del país, el severo plan de recortes y el alto nivel de desempleo", expuso De la Puente.

En el caso de Reino Unido, pesará que la libra se ha depreciado un 9% frente al euro en los últimos 12 meses, "con lo que la caída de turistas será mayor que la de la facturación", según el viceconsejero. Esto se añade a la celebración de las Olimpiadas en Londres y a la situación económica, factores que "no invitan a viajar al exterior a los británicos", añadió.

En la nota, Fernández de la Puente volvió a referirse al impacto del encarecimiento de las tasas aéreas, cuyas bonificaciones ya no se aplican en las Islas por los recortes estatales. "La mayor parte de los turistas que vienen a Canarias -argumentó- lo hace en avión y, si se suben las tasas, se corre el peligro de que las aerolíneas busquen destinos que les proporcionen mayor beneficio".

El viceconsejero indicó que Coalición Canaria ha presentado enmiendas a los presupuestos estatales "para que los costes de las operaciones aéreas sean más baratos e intentar congelar las tarifas", de manera que no se produzcan incrementos y "la consecuente elección del turoperador por otro destino distinto a las Islas".

Destacó que Grecia ha eliminado las tasas aeroportuarias en todo el país, excepto en Atenas, y que la compañía Ryanair ya está dando preferencia a las rutas entre Alemania y ese país.

Antes de la reunión del Consejo de Turismo, el titular del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, que presidió la reunión en Las Palmas, también se refirió a esos gravámenes. "Algunos todavía no se han dado cuenta", dijo en referencia al Ejecutivo estatal, "de que uno de los elementos claves de competitividad de un destino turístico son las tasas aéreas".

Por otro lado, el Consejo, que reunió a representantes del sector turístico, las cámaras de comercio, los cabildos y los municipios, también trató la pérdida de conexiones con la Península tras la quiebra de Spanair. El 40% de la programación de la aerolínea no ha sido aún cubierto por otras compañías, explicó De la Puente.