La confianza a medio plazo del inversor en la economía alemana bajó en mayo, por primera vez tras haber registrado cinco meses de alzas consecutivas, ya que aumentan las dudas de que los Gobiernos europeos vayan a afrontar con determinación la crisis de endeudamiento soberano.

El Centro para la Investigación Económica Europea (ZEW) informó hoy de que su índice de confianza inversora en Alemania bajó en mayo 12,6 puntos hasta 10,8 puntos.

"Como resultado, las expectativas sobre la evolución de la economía alemana en los próximos seis meses todavía están en territorio positivo, pero se han empañado en comparación con la encuesta anterior", apostilló el instituto ZEW.

Añadió que "ha podido contribuir a la caída de este mes que los resultados de las elecciones en Grecia y Francia han hecho dudar más de que los Gobiernos europeos vayan a combatir con resolución la crisis de endeudamiento soberano".

"Ante este telón de fondo de la crisis de endeudamiento soberano en la zona del euro, los riesgos económicos han aumentado las últimas semanas según los expertos de los mercados financieros", dijo el presidente del instituto ZEW, Wolfgang Franz.

La economía alemana creció un 0,5 % en el primer trimestre de 2012, tras haber sufrido una contracción del 0,2 % en el último trimestre de 2011, la primera desde 2009.

Franz afirmó que "en vista de la recesión en algunos países con problemas de la zona del euro, es importante continuar con las medidas de austeridad con un cálculo sano".

"Crecimiento y consolidación no se contradicen", según el presidente del ZEW.

La valoración de la situación actual de la economía mejoró en mayo y subió 3,4 puntos, hasta 44,1 puntos.