El director general de Industria del Gobierno canario, Juan Antonio León, ha defendido hoy la necesidad de actualizar y mejorar el Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías (AIEM), porque es "un instrumento fundamental para mantener el tejido industrial" de las islas.

León ha explicado que los datos de coyuntura industrial relativos al pasado marzo revelan cifras positivas en el Índice de Producción Industrial (IPI), en concreto su variación interanual ha sido ese mes del 10,1 por ciento, cuando la media nacional es del -10,4 por ciento.

"Sólo Canarias, Cantabria y Murcia presentan una variación positiva en este indicador", ha subrayado el director general.

Al estudiar para Canarias las componentes del índice general según el destino de los bienes, Juan Antonio León ha observado que las razones estriban en el mantenimiento de los niveles de producción en "bienes de consumo no duraderos" y, sobre todo, en "un espectacular incremento (38,7 %) de la producción de energía".

En orden decreciente las variaciones positivas de la industria manufacturera corresponden a industria del papel (22 %), industria de la madera y del corcho, excepto muebles (9,2 %), industria química (5,5 %), fabricación de bebidas (5,1 %), artes gráficas y reproducción de soportes grabados (4,4 %) e industria de la alimentación (0,7 %).

A nivel nacional, todas las divisiones de actividad de la industria manufacturera presentan variaciones negativas.

En esta línea, León ha informado de que el refino de petróleo experimentó en Canarias un incremento del 112,9 por ciento en relación a marzo de 2011, mientras que el suministro de energía eléctrica lo hacía en un 6,9 por ciento.

Así mismo, el director general de Industria ha añadido que al analizar el Índice de Precios Industriales (IPRI), se observa una mayor subida en la variación anual de Canarias (5,6 %) que la media nacional (3,3 %).

"Esto es debido al mayor peso específico que ostenta la energía en la elaboración del índice canario, pues si se miran sus componentes, los precios han subido menos en Canarias que en el conjunto de España", ha matizado.

León, quien ha lamentado que el empleo del sector industrial se redujo un 4,46 por ciento con respecto a hace un año, ha incidido en la necesidad de consumir productos elaborados en Canarias por la relación que tiene con el trabajo en las islas.

El director general ha defendido que "apostar por el producto industrial canario significa apostar por el empleo y la economía del archipiélago" y ha recordado que su departamento trabaja para que la cuota de mercado de los productos industriales canarios alcance el 35 por ciento en 2015.