El principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, ha aumentado las pérdidas de la apertura y caía un 3,14 % tras hora y media de negociación, debido a los fuertes retrocesos de la banca.

A las 10.30 horas, el IBEX 35 se situaba en 6.775 puntos, de manera que las pérdidas acumuladas desde principios de año ascendían al 20,8 %, mientras la prima de riesgo española anotaba máximos desde noviembre del pasado año.

Bankia encabezaba las pérdidas del indicador, con un retroceso del 6,42 %, mientras que el resto de bancos también registran caídas: Banco Santander (-4,29 %), Banco Popular (-4,6 %), BBVA (-4,04 %), Bankinter (-2,75 %), Banco Sabadell (-2,53 %) y Caixabank (-1,96 %).

La banca española ha publicado durante el fin de semana y la mañana de hoy el impacto que tendrá en sus cuentas la aplicación de la nueva reforma financiera, aprobada el viernes por el Gobierno, en la que se aumentan las provisiones para los activos inmobiliarios considerados no problemáticos.

El propio ministro de Economía y de Competitividad, Luis De Guindos, explicará hoy al Eurogrupo esta reforma financiera, dedicada a sanear la banca y disipar las dudas sobre el valor real de los activos inmobiliarios en los balances.

De Guindos afronta un Eurogrupo complicado, dado que España se ha convertido en una de las grandes preocupaciones de la zona euro por la difícil situación económica que atraviesa, las dudas sobre su capacidad de cumplir los objetivos de déficit por el gasto excesivo de las comunidades autónomas y la fragilidad de la banca.

Los mercados también están pendientes de las dificultades políticas en Grecia, donde la falta de acuerdo para formar Gobierno, cuyo plazo termina hoy, podría forzar una nueva convocatoria de elecciones e incluso su salida del euro.

Con el euro por debajo de los 1,288 dólares y el bono alemán en mínimos, todas las grandes plazas europeas anotaban pérdidas en torno a las 10.30 horas.

La bolsa de Milán caía un 2,88 %; la de París, un 2,33 %; la de Fráncfort, un 2,01 %, y Londres, un 1,77 %.

A esta hora, las pérdidas del IBEX estaban encabezadas por Bankia, Gamesa (-4,7 %) y FCC (-4,6 %), aunque afectaban a todos los valores.

Por lo que respecta al resto de grandes valores del indicador, Repsol YPF cedía un 3,63 %; Iberdrola, un 2,79 %; Telefónica, un 2,69 %, e Inditex, un 2,13 %.