La prima de riesgo española ha cerrado hoy al borde los 450 puntos básicos, en los 449, en una sesión en la que el Gobierno ha aprobado la nueva reforma financiera y la Comisión Europea ha desvelado que España incumplirá sus objetivos de reducción de déficit este año y el que viene.

En la apertura del mercado y antes de conocer los detalles de la reforma bancaria, la prima de riesgo, que es el diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, se situaba en los 451 puntos básicos.

Una cota que se llegó a disparar hasta los 455, una vez el Gobierno desvelaba los nuevos requerimientos de provisiones inmobiliarias que ha impuesto a la banca, cifrados en 30.000 millones de euros.

No obstante, a este repunte también ayudaba que el bono alemán a diez años -cuya diferencia con el español del mismo plazo determina la prima de riesgo- estaba en mínimos.

Al final de la sesión, el bono alemán se situaba en el 1,516 % y el español, en el 6 %.

Durante la sesión, además de conocerse los detalles de la nueva reforma financiera, la Comisión Europea ha estimado que España registrará este año un déficit público del 6,4 % del PIB y del 6,3 % en 2013, con lo que incumplirá los objetivos del Gobierno, del 5,3 % este año y 3 % el próximo.

La Comisión descartaba por ahora dar un año más a España para cumplir dichos objetivos.

En cuanto a las primas de riesgo de otros países, la de Italia, que iniciaba la sesión en los 404 puntos básicos, finalizaba la jornada en los 399, favorecida por una buena subasta del Tesoro, en la que ha logrado por primera vez desde el pasado 29 de marzo, colocar deuda a un menor coste.

La portuguesa también se reducía hasta los 942 puntos básicos, mientras que la de Grecia caía a 2.323, animada por un posible acuerdo para formar un Gobierno de coalición en el país.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban al cierre a 483.000 dólares anuales, una cifra superior a los 482.390 de esta mañana.