La Compañía Transportista de Gas Natural de Canarias (Gascan) informó ayer a la consejera autonómica de Industria, Margarita Ramos, de que el Ministerio del área ya ha dado su autorización administrativa a la ejecución del proyecto de construcción de la regasificadora de Granadilla.

"Esta decisión, sin duda, va a repercutir positivamente en el desarrollo del tejido industrial canario, pero sobre todo en la consecución del objetivo del Plan Energético de Canarias (Pecan) de lograr la diversificación energética en el Archipiélago", manifestó Ramos en un comunicado tras reunirse con responsables de Gascan.

Cabe recordar que la puesta en marcha de la planta de regasificación permitirá introducir el gas natural en el ciclo combinado de la central térmica de Granadilla. Ello reducirá, según lo previsto en el Pecan, la factura de combustible fósil que se paga cada año en las Islas para generar electricidad.

Según Gascan, las obras de la regasificadora comenzarán cuando la construcción del puerto industrial de Granadilla esté "lo suficientemente avanzada" como para que haya garantías de atraque para los barcos que traerán el gas natural hasta Tenerife.

Ramos se mostró confiada en que la "buena disposición y talante" del ministro de Industria, José Manuel Soria permitan también la aprobación de un marco retributivo canario en energía.