El euro bajó hoy con fuerza tras conocerse la ralentización en abril de la actividad industrial de los países que comparten esta divisa hasta el nivel mínimo desde hace 34 meses.

La moneda única se cambiaba hacia las 15.45 horas GMT a 1,3154 dólares, frente a los 1,3234 dólares de las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas del lunes.

El BCE fijó hoy el cambio oficial del euro en 1,3131 dólares.

La desaceleración del sector manufacturero, que fue mayor de lo previsto, se profundiza a medida que la debilidad se extiende en toda la zona euro y lastró la tolerancia al riesgo entre los inversores.

El índice final de gestores de compras del sector manufacturero de la zona euro ha caído en abril a 45,9 puntos, su nivel mínimo en los últimos 34 meses (47,7 puntos en marzo), lo que señala una contracción en un amplio frente, según el experto del banco Berenberg, Christian Schulz.

La producción disminuye en las cuatro principales economías por primera vez en lo que va de año.

El índice ha registrado una contracción ininterrumpidamente durante los últimos nueve meses y señala que la debilidad del sector manufacturero ya no se limita a la periferia geográfica de la región.

El índice alemán cayó a su mínimo en 33 meses, la situación se deterioró fuertemente de nuevo en Francia, mientras en Italia, España y Grecia se observaron unas desaceleraciones aceleradas.

Los expertos mostraron preocupación por la notable caída de la actividad industrial en Alemania, que señala que la mayor economía de la zona del euro también entra en crisis.

Las expectativas están en China y EEUU, donde han mejorado las perspectivas económicas y esto podría ayudar a la recuperación en Europa.

La banda de fluctuación del euro frente al billete verde osciló hoy entre 1,3122 y 1,3243 dólares.