El Archipiélago lidera, junto a Madrid, el ranquin nacional de establecimientos comerciales reconocidos con el certificado de calidad comercial de Aenor, un hecho que ha sido posible gracias al programa de certificación de calidad en el pequeño comercio que impulsa el Gobierno de Canarias y la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, entre otros.

Precisamente ayer, cerca de 40 empresarios se dieron cita en la institución cameral para recibir el distintivo que les acredita con la máxima distinción de la calidad en sus servicios.

De esta manera, son ya 650 los que forman parte del circuito de la excelencia que exige una marca como Aenor en las Islas, tal y como destacó la consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Margarita Isabel Ramos Quintana, durante la entrega de las acreditaciones.

Al acto también acudieron el presidente de la Cámara de Comercio, Ignacio González Martín; el consejero de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina; el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santa Cruz, Julio Pérez, y el adjunto al director general de Aenor, Mario Calderón.

Para recibir este reconocimiento, los empresarios han tenido que culminar con éxito el II Programa de Certificación de Calidad en el Servicio, que contempla un amplio programa de formación y evaluación de sus negocios.

De hecho, tuvieron que superar las exigencias de una red de clientes misteriosos que, como auditores de calidad de Aenor, han evaluado aspectos tales como la cortesía, la credibilidad, la imagen del personal y su competencia profesional, el sistema de gestión de incidencias, quejas y reclamaciones, las instalaciones y el mobiliario, entre otros.

En otro contexto, la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, a través su página www.camaratenerife.com, se sumó ayer al "Primer Eclipse de Webs de la Historia", promovida por la Asociación Nacional para la Defensa de la Marca. También secundaron la iniciativa otros organismos y entidades de las Islas como Turismo de Canarias, Turismo de Tenerife, Tenerife Moda y la patronal hotelera de la provincia, Ashotel.