Coalición Canaria-Nueva Canarias ha presentado casi 60 enmiendas al articulado del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2012 con las que, entre otros asuntos, pide cambiar el sistema de subvenciones al transporte aéreo y marítimo con las regiones insulares y la ciudades autónomas, y permitir que la identificación de los residentes se pueda hacer mediante el DNI.

Los nacionalistas canarios reclaman así reemplazar el actual sistema de subvenciones para residentes de Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla por otro de compensaciones, sin que eso suponga una disminución de la cuantía o un deterioro en la calidad del servicio. Además, consideran que para obtener estas bonificaciones debería ser suficiente con presentar el DNI para acreditar el lugar de residencia.

Asimismo, piden garantizar el abono del 50 por ciento de la bonificación a residentes no peninsulares por traslado a la Península y regreso por vía marítima (fijado en 16.570 euros) a los canarios, baleares, melillenses y ceutíes tanto en su tráfico hacia o desde el continente como en los tráficos interinsulares. En materia de transporte de mercancías, también reclaman subvenciones de hasta el 65 por ciento del coste.

Además, varias de las enmiendas recogen propuestas en favor del fomento del transporte aéreo para hacer crecer el número de viajeros, la frecuencia de los vuelos, con la apertura de nuevas rutas en mercados más o menos consolidados, así como la diversificación hacia mercados emergentes. También reclaman apoyo para la optimización de infraestructuras aeroportuarias con el fin de evitar la masificación de determinadas épocas.

En esta ocasión, también se reclama una partida específica de 3.000 euros para "paliar los efectos que sobre el transporte insular tiene la crisis sísmico-volcánica" para el cabildo de El Hierro.

INVERSIONES EN EL ARCHIPIÉLAGO

CC-NC también reclama un incremento de 762 millones de euros en las inversiones previstas por el Estado en las islas, precisando algunos proyectos de especial interés como el dique semisumergido de protección del barrio de San Andrés en Santa Cruz de Tenerife (100.000 euros), el acondicionamiento de la playa de Valleseco en Santa Cruz de Tenerife (100.000 euros) o la recuperación ambiental de la playa y reforma del Paseo Marítimo de La Playa de los Tarajales en Los Cristianos (un millón).

También se reclaman fondos para recargar de arena la plaza Martiánez de Puerto de La Cruz, para el recrecimiento del vaso del Complejo Ambiental para el Reciclado de Residuos Sólidos de La Gomera, para la rehabilitación del Hospital Insular de Lanzarote o para el centro de enfermos de Alzheimer de Las Cabreras, en la misma isla.

En materia de aguas, proponen varias modificaciones de las cuentas públicas para incluir subvenciones a las plantas potabilizadoras en las que se desala el agua para el consumo, inversión en infraestructuras hidráulicas y mejora de las redes de distribución en las islas, entre otras.

Por su parte, también reclaman mejoras para las asignaciones del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y a la empresa encargada de la explotación del telescopio, así como de la partida consignada para el Consorcio encargado de la construcción, equipamiento y explotación de la Plataforma Oceanográfica de Canarias.

EXENCIONES FISCALES

Los nacionalistas canarios renuevan un año más su petición de que la región quede exenta del pago de la compensación por la supresión del Impuesto General sobre el Tráfico de Empresas (IGTE), que el Estado contabiliza en sus ingresos por un importe de 212 millones de euros.

"Los presupuestos deberán incluir anualmente las partidas "que resulten precisas" para "dotar las transferencias correspondientes a las inversiones del Estado en infraestructuras en Canarias, que ascenderán como mínimo al cien por ciento de la recaudación normativa líquida atribuida al Estado como compensación por la supresión del IGTE", añaden en otra enmienda.

En la misma línea, los nacionalistas canarios exigen que se supriman las compensaciones por el extracoste de generación de energía eléctrica insular y extrapeninsular, al considerar que estas regiones merecen un "régimen económico y fiscal especial". Asimismo, piden incrementar en 19.741 euros el Fondo de Compensación por la financiación de las comunidades autónomas.

RECURSOS SOCIALES

Otra enmienda de CC-NC reclama un incremento de seis millones de euros en la partida para atención a los inmigrantes menores no acompañados, así como que se mantenga el convenio entre el Ministerio de Educación y la Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias para el desarrollo del Plan Integral de Empleo de Canarias conforme a los objetivos de los anteriores acuerdos ya suscritos. La aportación por parte del Ministerio será de 40 millones de euros.

También se recogen propuestas para aumentar las aportaciones al fomento del deporte, al programa para la protección contra el maltrato infantil o a la partida de Medidas en Medio Abierto para Menores Infractores. Se incluye asimismo una petición de mejora de financiación del convenio de Dependencia de IMSERSO.

Finalmente, CC-NC reclama una mejora en la dotación del Convenio de colaboración entre el Instituto de Turismo de España y el Gobierno canario para la ampliación de la mejora del espacio público de Canarias y para otras iniciativas de fomento del turismo.