El Gobierno considera que Standard & Poor''s, al rebajar la calificación de la deuda española, no está reconociendo todos los ajustes que hay pendientes en España, como la disciplina presupuestaria impuesta a las comunidades autónomas.

"S&P no reconoce la totalidad del ajuste que se va a realizar", dijo hoy el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, en un encuentro con los medios para valorar las cifras de la Encuesta de Población Activa (EPA).

La firma de calificación decidió ayer rebajar por segunda vez la nota asignada a la deuda española a largo plazo, que pasó de "A" a ser de "BBB" (aprobado alto), la misma nota que tiene por ejemplo Irlanda

Latorre cree que a la firma de calificación "le suscita preocupación la cuenta de las comunidades autónomas", aunque en su opinión S&P está haciendo un "análisis de corto plazo".

En opinión del Gobierno, el control presupuestario que se ha impuesto a las Comunidades Autónomas y la reforma legal que se ha hecho para introducir disciplina es contundente, y no debería ser fuente de preocupación", dijo el secretario de Estado.

El Gobierno ha querido además incidir en que "nuestro compromiso es absoluto, y cuando los mercados comprendan que no hay problemas de solvencia y que se puede hacer frente al pago de la deuda y obligaciones financieras, tan pronto como lo comprendan, los mercados volverán a tener confianza".