La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) ha enviado hoy un comunicado en el que advierte de que la subida del IGIC "tendrá consecuencias en materia de empleo, inversión y renovación de la planta de alojamiento turístico".

Ashotel ha incidido en que "ese incremento impositivo" irá contra la cuenta de resultados de las empresas turísticas, lo que repercutirá en el empleo y afectará a la competitividad y la calidad del sector turístico canario.

Según explica la patronal, dado que los contratos con los operadores ya están firmados hasta la temporada de verano de 2013, el Gobierno de Canarias con esta medida ha hecho imposible el traslado al consumidor final de dicho incremento.

Este es el motivo, continúan, por el que la subida del IGIC del 5 al 7 por ciento afectará más al sector turístico que al resto de la economía canaria.

Por ello, Ashotel espera que el Gobierno de Canarias rectifique durante el trámite parlamentario de esta medida y adapte la subida del IGIC a la realidad y funcionamiento del sector de alojamiento turístico.

Asimismo, anuncia que, en caso de que el Ejecutivo canario no se replantee esta decisión, "la buena relación mantenida con las patronales hasta ahora podría deteriorarse de manera importante".

Ashotel también ha manifestado por medio de este comunicado que estas decisiones del Gobierno canario están comprometiendo el futuro del nuevo convenio provincial de hostelería, que se encuentra actualmente en proceso de negociación.

Por otro lado, los hoteleros se quejan de "la nula previsión de inversión para Canarias en materia turística que arrojan los Presupuestos Generales del Estado para 2012" y de la difícil situación de la contratación turística para el verano.

Ashotel recuerda que ha desaparecido la partida de 40 millones de euros del Plan de Infraestructuras turísticas para Canarias en los Presupuestos Generales del Estado, así como una disminución importante en los convenios específicos para carreteras, obras hidráulicas y la partida del Plan Integral de Empleo para Canarias.

En este contexto, los hoteleros ven "muy difícil" poder atender a las peticiones de la parte social correspondiente a incrementos salariales y otras mejoras planteadas en el seno de la negociación colectiva.

La patronal dice ser consciente del delicado momento que atraviesa la economía y le consta que todas las empresas asociadas están haciendo "grandes esfuerzos" para mantener e incrementar, en la medida de sus posibilidades, el empleo en el sector.

Sin embargo, agrega, "frente a decisiones arbitrarias y claramente atentatorias" contra los intereses empresariales, no cabe otra opción que tomar las oportunas medidas para salvaguardar el futuro de las empresas turísticas y por tanto, el de los puestos de trabajo vinculados a ellas.