El gerente de la Asociación Provincial de Cosecheros Exportadores de Tomate de Santa Cruz de Tenerife (Aceto), Domingo Mendoza, expresó ayer a EL DÍA "la preocupación existente en el sector por la situación de debilidad en la que queda a raíz del actual escenario de incertidumbre en el cobro de partidas que son vitales para su continuidad".

Al respecto, argumentó que las recientes declaraciones del consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Hernández, en las que anunció que el Ejecutivo central se había comprometido a analizar en septiembre si finalmente asigna algún tipo de fondos a cargo del Programa de Opciones Especiales por la Lejanía y la Insularidad (Posei), "sirven de poco", ya que "en esas fechas tendríamos que estar hablando ya de los presupuestos de 2013".

De hecho, recalcó que "dejar para septiembre la resolución de esta ficha financiera supondría retrasar un año más el proceso de reconversión del sector, que es la clave para garantizar su futuro".

Sobre este apartado, destacó que "prácticamente toda la cuantía del Posei se destina a la renovación de las estructuras de producción del tomate en el Archipiélago".

Duplicar el rendimiento

En este contexto, enfatizó que "a lo largo del año pasado invertimos ocho millones de euros en la mejora de nuestras explotaciones, con lo que ya hemos conseguido modernizar más del 23% de la superficie de cultivo de Tenerife", tal y como recoge el plan estratégico elaborado hace unos años para este cultivo en las Islas.

Esta medida, agregó, "ha propiciado que se duplique el rendimiento del metro cuadrado, pasando de nueve kilos a 17 o 18 y aún hay margen para mejorar".

El portavoz de Aceto señaló que "este año teníamos previsto modificar otro millón de metros cuadrados de invernaderos", pero apostilló que "si no se aclara el montante con el que vamos a contar, va a ser muy complicado cumplir al pie de la letra con estas expectativas".

Mendoza subrayó que además de esta cuestión es necesario despejar otras incógnitas como las compensaciones al transporte de mercancías.

Por tanto, incidió en la problemática que se genera en este colectivo empresarial al "no poder definir con claridad cuál va a ser su escenario económico".