La aportación de la construcción a la economía canaria sigue en retroceso. La inactividad en edificación, la parálisis de la obra pública y el desplome de las ventas de viviendas han recortado paulatinamente el valor añadido bruto (VAB) del sector, que en 2010 se redujo un 7,1%, el mayor porcentaje del país.

Lo recoge así el último informe del observatorio de la patronal de grandes constructoras Seopan. El estudio se rige por los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) y hace un balance de la evolución de la actividad constructora en cada comunidad autónoma entre 2008 y 2011.

En estos años de crisis económica y pinchazo de la "burbuja" inmobiliaria, el VAB de la construcción ha bajado en las Islas a una media del 9,6% por ejercicio, más que en ninguna otra autonomía. El porcentaje es un punto superior al registrado en Murcia (-8,6%). En Castilla-La Mancha el retroceso medio es del 8,2%.

Todas las comunidades están en negativo, con una caída media del 6,5% en el trienio analizado por el servicio de estudios de Seopan. Por encima de ese nivel también están la Comunidad Valenciana, Baleares (ambas con un ritmo del 7,9%), Andalucía (-7,8%) y Cantabria (-6,8%). Donde menos ha disminuido el VAB sectorial es en el País Vasco, un 2,7% cada año.

Según el INE, la construcción generó en Canarias 3.578 millones de euros en 2011, un 7,1% menos que en el anterior ejercicio. También en esta comparativa se sitúa tras el Archipiélago Murcia, con un bajón del 6,9%, seguida de Aragón (-6,6%). El recorte en el conjunto de España quedó en el 3,8% y donde menos se notó fue en Madrid (-1,6%), indica Seopan.

El descenso registrado en las Islas se contrapone al avance del 2,1% cosechado por el producto interior bruto (PIB) -que aglutina el VAB más los impuestos indirectos sobre la producción- global del Archipiélago. Esa subida fue la mayor del país, según la primera estimación del INE.

La aportación del sector constructor a ese PIB autonómico es del 8,6%, la menor de España. El promedio estatal se sitúa en el 10,5%. Además de Canarias, las regiones que no alcanzan ese porcentaje son Madrid (8,9% del PIB soportado por la construcción), Cataluña (9,2%), Navarra (9,4%) y el País Vasco (10,3%). Donde más pesa el sector sobre la economía es en Extremadura, un 14,4%, y Castilla-La Mancha (13,4%).

El Archipiélago también encabeza la merma de la contribución de la construcción al PIB de la comunidad. Entre 2008 y 2011 se redujo un 6,9%, destaca el informe de Seopan. A pesar de la crisis, a escala nacional aumentó un 0,1%.

A falta de que hoy el INE publique la Encuesta de Población Activa del pasado trimestre, el sector ha pasado de sostener el 14,5% del empleo al comienzo de 2008 a generar el 6,6% al final de 2011.