La compañía Islas Airways confía en que, a lo largo de las próximas semanas, el Ministerio de Fomento reintegre la partida económica correspondiente a las bonificaciones de los pasajes de los residentes canarios, retenidas a raíz de la investigación a la que ha estado sometida por un supuesto fraude.

En este sentido, fuentes de la aerolínea aseveraron que "la Dirección General de Aviación Civil ha desbloqueado ya estas cantidades y está a la espera de que la Intervención Delegada del Estado las libre y, por tanto, se materialice el pago".

Al respecto, recalcaron que "el director general de Aviación Civil se comprometió a ello antes de Semana Santa, al entender que el servicio se sigue prestando, y que además se realiza bajo el marco de la obligación de servicio público"; sin embargo, desde el departamento dependiente del Ejecutivo central, todavía no se ha confirmado este extremo.

Entre tanto, las fuentes de Islas Airways señalaron que se encuentran en "una cautelosa espera" hasta que se ordene el pago.

De hecho, puntualizaron que "es posible que el ingreso esté pendiente de la aprobación definitiva de los Presupuestos Generales del Esatado (PGE), dado que todo apunta a que el montante corra a cargo de las cuentas de 2012".

En estos momentos, la cifra adeudada a Islas Airways supera los 16 millones de euros, en base a los cálculos de la propia compañía, que apostilló que "desde abril del ejercicio pasado no hemos recibido ni un euro del Ministerio".

No obstante, argumentaron que desconocen si la cuantía prometida por el Gobierno saldará lo que resta de 2011 o si también se contempla lo que atañe a los primeros meses de este año.

En esta línea, enfatizaron que "cada mes seguimos emitiendo nuestro fichero de residentes y ahora mismo tenemos liquidado y aceptado por el Ministerio hasta febrero, igual que el resto de las compañías". Por último, incidieron en que "existe una gran confusión en torno a la investigación de Fomento". Así, defendieron que "ésta no tiene que ver con un presunto fraude en las bonificaciones, ya que en ningún momento se ha puesto en duda la condición de residentes de los pasajeros que hemos presentado, sino que lo que está en discusión es la validez de la tarifa que se venía aplicando durante los dos últimos años y medio"