El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, señaló ayer que el aumento de las tasas aéreas en un 10,2 % ayudará a reducir la deuda de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), superior a los 14.500 millones, y que hay un margen muy importante para incrementarlas aún más.

Catalá, que presentó en la Comisión de Fomento del Congreso las inversiones que va a desarrollar el Ministerio en materia de infraestructuras y transporte, aseguró que las tasas de AENA en los últimos diez años casi no se han incrementado mientras que los precios del transporte del turismo han crecido más del 60%.

Por otro lado, recalcó que el impacto final de la subida de las tasas, según los informes de los que dispone Fomento, apenas supone un incremento de un euro, por lo que "no va a ser muy destacado para las compañías aéreas".

Igualmente, subrayó que Fomento prevé invertir en Aena un total de 1.015 millones de euros, un 17% menos que en 2011, con especial actuación en la ampliación y modernización de los sistemas aeroportuarios y de navegación aérea, bajo criterios de racionalizar las inversiones. Entre las obras a desarrollar se encuentra el edificio terminal del aeropuerto de Gran Canaria.

Consejo de Turismo

Entre tanto, el viceconsejero de Turismo del Ejecutivo autónomo, Ricardo Fernández de la Puente, pidió al ministro de Industria, Comercio y Turismo, José Manuel Soria, que Canarias y Baleares "tengan un trato diferenciado" en materia de tasas, ante las "singularidades" de ambos territorios.

De la Puente, que participó ayer en el Consejo Español de Turismo, subrayó que "en el caso de que no haya marcha atrás de esta medida reflejada en el borrador de los Presupuestos Generales del Estado, tendrá un efecto muy negativo en ambos archipiélagos, que se verán abocados a perder un número significativo de turistas". Por ello, a pesar de que reconoció que "el margen de maniobra es escaso", seguirá insistiendo para que esta situación "se corrija".