Las Cámaras de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y de Gran Canaria, junto con las universidades de La Laguna y de Las Palmas, trabajarán de forma conjunta para mejorar la innovación y la capacidad competitiva del sector turístico de las Islas.

Estas instituciones se han sumado al convenio firmado entre el Estado, Turespaña, el Consejo Superior de Cámaras y 14 centros académicos más cuyo objetivo es crear una comunidad en red, desde la que se aglutinará toda la información y el conocimiento disponible sobre innovación y tecnología del sector turístico, según informó ayer en un comunicado de la Cámara de Comercio tinerfeña.

En el proyecto participa la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur).

Según la Cámara, en estos momentos el sector turístico español se encuentra a la cola de la innovación, a pesar de que España está entre los cuatro países más visitados del mundo y es uno de los principales destinos turísticos en cuanto a facturación y oferta.

Un retraso, añade, al que no es ajeno tampoco la industria turística en Canarias, dónde el sector supone más del 30% del Producto Interior Bruto (PIB).

El vicepresidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, consideró en la nota que España y, particularmente Canarias, debe despertar y apostar más que nunca por la innovación, la calidad y el futuro si quiere ser competitivo en un sector clave para salir de la crisis.

Nuevas tecnologías

La actividad de las agencias de turismo ha cambiado en los últimos años, como consecuencia de que el 80% de los turistas preparan sus vacaciones por internet antes de desplazarse a su destino y no requieren, por tanto, asistencia personal.

Estos hechos han influido en la marcha de negocios como las agencias de viajes en España, de manera que la tercera parte han desaparecido, y se ha pasado de 9.000 a 6.000, según un informe del Instituto de Turismo de España.

Para el vicepresidente de la Cámara, "no se puede dar la espalda a una realidad como la de que el del 80 por ciento de los turistas que viajan a las Islas utilizan internet".