El sindicato de pilotos Sepla ha comunicado a Iberia que sus representantes no podrán reunirse con la compañía hasta el 25 de abril para analizar las medidas de mejora de la productividad anunciadas ayer por la empresa, ocho días más tarde de la fecha planteada inicialmente por la aerolínea.

En una carta fechada ayer, a la que tuvo acceso Efe, la sección sindical del Sepla-Iberia enumera los motivos por los que les resulta imposible reunirse con la compañía antes de esa fecha.

Iberia había ofrecido inicialmente celebrar la reunión el 17 de abril y, ante las reticencias de los pilotos, propuso ocho fechas más, entre el 18 y el 27 de abril, excluyendo el sábado 21 y el domingo 22.

El sindicato alega en la misiva que el primer día en el que sus representantes, once en total, pueden reunirse "en pleno" para preparar el encuentro con la dirección es el 22 de abril.

Para justificarlo, recurren al Convenio Colectivo y afirman que los pilotos tienen derecho a 48 horas de descanso después de cualquier servicio en el que se crucen cuatro husos horarios o más. Según la carta, esta norma afectaría a dos de sus representantes.

Sin embargo, fuentes próximas a la compañía han explicado que los miembros de la sección sindical han sido liberados de servicio para facilitar su asistencia a las reuniones.

Una vez hecho este planteamiento, el Sepla descarta en la misiva otras dos fechas posibles para reunirse con la dirección: el 23 de abril, porque hay huelga convocada, y el 24 de abril, porque tienen prevista una asamblea.

El sindicato concluye que, por todo ello, "el primer día disponible" es el 25 de abril, y adelanta que acudirán a la reunión "como acto de buena fe y a pesar de la premura y de la falta de tiempo para prepararla".

Iberia anunció ayer una serie de medidas para aumentar la productividad de la compañía, entre ellas el recorte de un 20 por ciento del coste salarial de los pilotos.

El Sepla ha convocado paros todos los lunes y los viernes hasta el 20 de julio en protesta por la creación de la filial de bajo coste Iberia Express.