La ministra de Fomento, Ana Pastor, se ha comprometido a buscar alternativas técnicas y jurídicas a la aplicación del tacógrafo en Canarias que expondrá a los transportistas en una próxima reunión en las islas, según dijo hoy el presidente del grupo parlamentario Popular, Manuel Fernández.

El uso del tacógrafo es uno de los asuntos tratados en una reunión que mantuvo hoy en Madrid la ministra con los dirigentes populares canarios Australia Navarro, Cristina Tavío, Águeda Montelongo, Astrid Pérez y Asier Antona, además del propio Manuel Fernández.

En la reunión se trató fundamentalmente sobre el tacógrafo, un instrumento cuyo uso ha "sensibilizado" mucho a los transportistas canarios, afirmó Manuel Fernández, quien recordó que hay que buscar fórmulas porque la legislación europea impide que se haga una excepción con las islas.

Por ello el Ministerio estudiará las fórmulas jurídicas y técnicas que al mismo tiempo garanticen la seguridad en el transporte y atiendan la singularidad de las islas en este ámbito, dijo el parlamentario popular.

Ello podría consistir en introducir excepciones a la hora de no computar el tiempo de ocio entre desplazamientos como tiempo de trabajo o el transporte de camiones en ferrys, que también se considera horario laboral, detalló.

Además en la reunión Ana Pastor se mostró dispuesta a que los senadores y diputados del PP presenten enmiendas al proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012 con el objetivo de que se garantice la continuidad de la subvención al transporte de mercancías en las islas, que inicialmente se había suprimido.

Asimismo el Ministerio de Fomento publicará una orden para que se acepte un único certificado de residencia para beneficiarse de las subvenciones al transporte de pasajeros, de forma que sea válido este documento para todos los viajes que se realicen durante su periodo de vigencia, que son seis meses.

Manuel Fernández, quien recordó que hace más de 20 años fue "pionero" en la "batalla" para aceptar el DNI en vez del citado certificado, explicó que se deberá volver a utilizar este documento porque se han encontrado "importantes bolsas de fraude porque el sistema de alguna manera lo permitía".

Tras la reunión celebrada hoy, Fomento ha acordado que el viajero diga que es residente cuando compre el billete y sólo deberá mostrar el certificado de residencia a la hora de embarcar.

Ese certificado deberá ser conservado para cada viaje que se realice durante su periodo de validez, y deberá renovarse para los trayectos que se hagan en los siguientes seis meses.