La prima de riesgo española, que mide el diferencial entre la rentabilidad del bono alemán y el español, ha cerrado hoy en 410 puntos básicos, con el mercado pendiente de la subasta de bonos del Tesoro que se celebra mañana.

La prima de riesgo ha llegado a caer por debajo de los 400 puntos básicos en la sesión, después de que el Tesoro celebrara ayer una subasta de letras con una buena acogida por parte de las entidades financieras.

Sin embargo, al cierre de la sesión, la rentabilidad del bono español a diez años se situaba en el 5,82 %, por debajo del 5,89 % de ayer, de manera que el sobrecoste de la deuda nacional bajaba hasta los 410 puntos básicos, cuatro menos que la víspera.

Por su parte, el bono alemán perdía tres centésimas hoy, hasta situarse al final de la jornada en el 1,72 %.

El Tesoro Público español espera captar mañana entre 1.500 y 2.500 millones de euros con sendas emisiones de bonos con vencimiento en 2014 y 2020.

En lo que va de año, el Tesoro ha captado 60.677 millones de euros, el 43,5 % de los 139.196 millones de euros a cuyo vencimiento debe hacer frente hasta diciembre.

La prima de riesgo española comenzó a repuntar tras la presentación de los presupuestos para este año, a principios de este mes, ya que los inversores desconfiaban de la capacidad de las cuentas para lograr el objetivo de déficit del 5,3 % fijado por el Gobierno.

En ese sentido, el Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló ayer que el déficit de España alcanzará el 6 % del PIB este año y que no logrará el objetivo del 3 % antes de 2018, lo que supondría el incumplimiento de los objetivos adquiridos por el Gobierno.

Sin embargo, el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, ha restado hoy importancia a estas previsiones porque, ha explicado, no tienen en cuenta algunas de las últimas medidas adoptadas por el Gobierno, entre ellas los presupuestos para 2012.

El diario británico Financial Times apuntaba en su edición de hoy que la Comisión Europea (CE) estaría dispuesta a retrasar un año, hasta 2014, el objetivo de déficit del 3 %, lo que permitiría relajar las medidas de austeridad.

Frente a estos rumores, el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, ha reafirmado el compromiso del Gobierno con el objetivo de déficit, para lo que estaría dispuesto incluso a intervenir las comunidades autónomas.

Mientras tanto, la prima de riesgo de Italia ha sumado hoy 4 puntos básicos, hasta cerrar en 376, después de que el Gobierno de este país anunciara hoy una revisión a la baja en su previsión de crecimiento económico y el aumento de una décima en su estimación del déficit público para 2012.

Así, según las previsiones del FMI, el conjunto la economía de la zona del euro podría contraerse un 1,4 % hasta 2013 si no se aplican medidas para calmar la "volatilidad" en los mercados.

La prima de riesgo griega ha terminado hoy la sesión en 1.956 puntos básicos; la portuguesa, en 1.071 puntos, y la irlandesa, en 519 puntos.

Los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se cambiaban a 469.270 dólares, lo que los situaba como los octavos más caros del mundo.