La Alianza para la excelencia turística, Exceltur, considera que los argumentos del Ministerio de Fomento para justificar la subida de las tasas aéreas en España muestran "un enorme desconocimiento" por su parte del impacto que esta medida tendrá en la demanda turística.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Rafael Catalá, declaró ayer que el aumento de las tasas aéreas en un 10,2 % apenas supone un euro más por billete, por lo que no tendrá ningún impacto sobre el tráfico turístico, mientras que ayudará a reducir la deuda de Aena, superior a los 14.500 millones.

Sin embargo, a Exceltur le parece "una ligereza" de que Catalá pueda minimizar de "una manera tan poco fundamentada" la importancia que puede tener un euro sobre el precio final de un paquete turístico.

El vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, que asiste esta semana a la XII cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), recordó hoy en declaraciones a EFE que, además, no se trata de un euro, ya que en los aeropuertos de Madrid y Barcelona, la subida supone entre 6 y 7 euros más por billete, y son los más utilizados por las aerolíneas españolas.

Según estimaciones de Exceltur, la medida provocaría que hasta 2,87 millones de turistas entre españoles y extranjeros dejaran de viajar a destinos españoles en un año.

En opinión de Zoreda, el legítimo deseo del Gobierno de reducir el endeudamiento del gestor aeroportuario público no tiene que conllevar medidas "extraordinariamente contraproducentes contra el único sector que a corto plazo puede seguir generando empleo y crecimiento en España".

El anuncio de la subida de las tasas en España contrasta, asimismo, con la posición de los líderes del sector turístico mundial reunidos en Tokio que advirtieron hoy de que cualquier tipo de cargas discriminatorias contra el turismo, y más concretamente el sector del transporte aéreo, tiene un gran impacto sobre la demanda.

Este fue uno de los tres grandes temas donde hay un consenso mundial y que se llevará, junto con el de flexibilización de los visados y política de cielos abiertos, a la próxima reunión de G20 en México.

El impacto que tiene sobre la demanda turística cualquier incremento de costes, tasas e impuestos en el sector del transporte aéreo se ha puesto de manifiesto con un ejemplo concreto de Holanda, donde por una tasa sobre la aviación impuesta en 2008, que teóricamente habrá podido conseguir 300 millones de euros de ingresos, se habrán perdido más de 1.500 millones de actividad turística como consecuencia de una bestial caída de la demanda.

Así, en España por querer recaudar más para intentar disminuir la deuda de Aena y mejorar los ingresos en Madrid y Barcelona para que puedan justificar un mayor precio de venta de las concesiones que están en juego, se podría terminar reduciendo la actividad turística, y, consecuentemente, el empleo y la generación de impuestos inducidos por ella, advirtió.

Para Zoreda, es desacertado que en España, país que se jacta de potencia turística, la principal medida que tome el Gobierno en estos momentos es reducir el presupuesto turístico un 30 %, muy por encima de la media, y subir las tasas aeroportuarias de una manera desorbitada cuando, además, están cayendo los tráficos.

Por ello, Zoreda concluyó preguntándose si esta es la política prioritaria para el turismo anunciada por el Gobierno al inicio de la legislatura o pensar que el turismo puede ser un sector que ayude a la recuperación más allá de la vía dialéctica.

Exceltur está a disposición de Fomento para todas las explicaciones que puedan ser necesarias para que no minusvalore de la manera cómo se ha traducido en los medios de comunicación el impacto de la subida de tasas, que ha sido muy desproporcionada y desacertada en el momento económico que estamos atravesando, insistió.