El secretario general del Sindicato de Empleados Públicos de Canarias (Sepca), Fernando Escrich, ha afirmado que su sindicato sólo aceptará que se reduzcan los sueldos de los empleados públicos, si el Gobierno canario elimina todos los gastos superfluos que tiene la administración autonómica.

Escrich, que ha asistido hoy a la reunión con el consejero de Presidencia, Francisco Hernández Spínola, en la que se ha planteado propuestas para reducir el coste de la Administración como la reducción de parte de la paga extra de diciembre de los funcionarios o en el caso de los empleados no fijos, la reducción de la jornada y el sueldo de forma proporcional.

El dirigente sindical ha señalado que el planteamiento del Gobierno es cerrar un acuerdo con los sindicatos para el mantenimiento de empleo público y ha compartido este objetivo siempre que se haga, ha apuntado, de forma seria.

"Lo aceptaríamos si no queda otro remedio y si se han eliminado los gastos superfluos" dijo Escrich, quién señaló que lo fácil siempre es reducir los sueldos de los trabajadores.

Ha adelantado que en la reunión del viernes de la mesa de la función pública, el Gobierno concretará las medidas y será entonces cuando su sindicato se pronuncie sobre las mismas. EFE

spf

Comisiones Obreras está dispuesta a negociar con el Gobierno de Canarias un pacto por el empleo, que aunque pueda suponer un sacrificio para los trabajadores, "salve" los servicios esenciales y el empleo público.

Así lo ha manifestado el responsable del área pública y de empleo de COOO en Canarias, Javier Godoy, que asistió hoy a la reunión con el consejero de Presidencia, Francisco Hernández Spínola, para presentar las propuestas para reducir el coste de la administración.

Entre otras medidas, el Gobierno canario ha planteado a todos sus empleados renunciar a parte de su paga extra de diciembre y, en el caso de los no fijos, reducir además su jornada y sueldo para ajustar sus cuentas sin hacer despidos.

El representante sindical ha insistido en que los trabajadores están dispuestos a hacer sacrificios pero ha aseverado que todas las medidas y las cuentas se deben realizar con transparencia y rigor.

Ha compartido con el Gobierno de Canarias que no se aplique la reforma laboral que podría suponer despidos sino la aplicación de medidas de acuerdo con los sindicatos.

"El ajuste no nos gusta pero lo aceptamos si es para defender los servicios esenciales y el empleo público" ha dicho Godoy, que ha reclamado al Gobierno de Canarias que recorte otros gastos que no son necesarios y entre otros citó los numerosos asesores con los que cuenta el Ejecutivo central.

El representante sindical recordó que el viernes en la mesa general de negociación de empleo pública se concretarán las medidas que piensa tomar el Gobierno de Canarias para reducir el coste de la administración.