La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) informó ayer de que la economía canaria decrecerá este año "un 0,7% o un 0,8%", más de lo que había calculado hace menos de un mes (0,5%). El bajón, en todo caso, se mantendrá lejos del promedio estatal (-1,7%), indicó en una rueda de prensa celebrada en Las Palmas el director general de Funcas, Carlos Ocaña.

Dentro de un contexto de recesión, se espera que el Producto Interior Bruto isleño descienda menos que la media gracias al buen comportamiento que está mostrando el sector turístico.

Asimismo, Funcas aún podría revisar "alguna décima" sus previsiones para 2012, pues fueron formuladas antes de que el Gobierno presentara su cuadro macroeconómico y los presupuestos estatales, apuntó Ocaña.

Empleo en los puertos

Ocaña hizo estas declaraciones tras presentar en la Universidad de Las Palmas el número monográfico que su revista Papeles de Economía Española dedica al tráfico portuario. Según este, los puertos españoles generan en su ámbito de influencia un promedio de 30.920 euros de Valor Añadido Bruto (VAB) y 0,58 puestos de trabajo directos por cada tonelada de mercancía que mueven.

El informe no analiza todas las instalaciones de Puertos del Estado, de manera que, entre los canarios, solo aparece el de Las Palmas. Este origina 31.710 euros y 0,5 empleos por tonelada que mueve, suficiente para que Funcas lo sitúe como el que más desarrollo genera entre los insulares.